1M

                       22 Octubre  al 12 NOVIEMBRE

ESPEJOS MOSAICOS

MATERIALES (individual)

TABLA TERCIADO 40 x 25
Espejo 15 x 15 cm
Materiales para adornar (mándala)  bordes (cerámica-semilla-cualquier material

Pegamento.










PAUTA BLOG NOTICIOSO 







PRODUCTO Y ELABORACIÓN DE UN OBJETO TECNOLÓGICO 
(ENCUADERNACIÓN)

CONTENIDOS
EJERCICIOS
TAREAS
RUBRICA
Guía trabajo  materiales
30 hojas tamaño carta /oficio
Cartón Piedra
Cola fría Roja
gasa/género saco/
etc




ENCUADERNACIÓN








 
  
  






  






                                             18 al 13 de JULIO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
BOTONES INVISIBLES POWERPOINTtrabajo 3 clases
PRESENTACIÓN INTERACTIVA  acerca de las colonias en el Mundo y su explotación tanto política como económica.
    TRABAJO INTERDISCIPLINARIO HISTORIA.

MAPAS IMPERIALISMO
trabajo en clases
EJEMPLO DIAPO
PPT  IMPERIALISMOHISTORIA IMPERIALISMO


zzzzz                                   




                                                 4 al 8 de JUNIO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
trabajo 4 clases
AUDIFONOS
PENDRIVE 4G
MUSICA MP3-WAV
FOTOS ORIGINALES
    
trabajo en clases
RITMOS CON PREMIERE
             



                                       
                                                             





23 al 31 de MAYO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
trabajo muebles 
trabajo 4 clases
madera vintage  
    
trabajo en clases
TEST2A1
                                                                  

                                                             2 al 18 de ABRIL


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

CAMBIAR ROSTRO 
FOTOMONTAJECAMBIAR TAMAÑO IMAGEN












SEMANA 12 al 16 MARZO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
CONFECCIONAN   BLOG o PORTAFOLIO DIGITAL en BLOGGER
 Cuenta de correo GMAIL Sala COMPUTACIÓNRUBRICA
EJEMPLO PORTAFOLIO

EDUCORTOS


  










SEMANA 5 al 9 MARZO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
  ESTUDIAR - CONTROLRUBRICA
 -FABRICACIÓN

¿Donde comprar?
-ENVASES
-DISTRIBUCIÓN
-PUBLICIDAD 






BIENES Y SERVICIOS 

Hacia una definición de servicios


De la variedad de servicios que hay, la mayoría cumple con dos aspectos fundamentales: la participación de empresas o personas que ofrecen el servicio y el usuario que necesita el servicio.

¿Qué entendemos por servicio?

 Es una relación de contrato entre personas y/o empresas que se comprometen a cumplir un acuerdo: la prestación del servicio, en plazo y forma acordados, y el cliente, que recibe la prestación del servicio y cancela en la fecha establecida.

Algunos servicios que se contratan de manera habitual son:

Servicios a domicilio: Corresponden a los ofrecimientos de personas o empresas que se dedican a mantener las instalaciones de una vivienda o edificio. Lo hacen en el domicilio del cliente, por ejemplo un gásfiter o electricista.

 Servicios de asistencia técnica: Son empresas que se dedican a reparar, instalar y mantener aparatos de uso doméstico que utilizan algún tipo de energía. Estos servicios se llevan a cabo en el domicilio o en locales propios, por ejemplo asistencia técnica para el servicio de alarmas (en el domicilio y/o empresa)

Repartos a domicilios: Comprenden las empresas que abastecen al cliente de alimentos o mercaderías. Están las que preparan los alimentos y las envían a domicilio, por ejemplo pizzas. Y los telemercados que envían productos pedidos telefónicamente.

Talleres de automóviles: Son personas o empresas que cuentan con sus propios talleres para hacer arreglos de vehículos en especialidades eléctricas, carrocerías, mecánicas y de pintura.



La Naturaleza de los Servicios

Debemos reconocer que todos sabemos de servicios, porque hacemos uso de ellos, “los vivimos”. Todos creemos saber qué esperamos obtener cuando contratamos un servicio. Para estudiar la naturaleza de los servicios podemos analizar los siguientes atributos: intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad.

INTANGIBILIDAD
La mayoría de los servicios tienen ofrecimientos intangibles (no pueden tocarse). Por ejemplo, un servicio de alarmas protege al cliente ante posibles robos, asegurándole seguridad, rapidez y efectividad, todos ofrecimientos intangibles. La calidad del servicio será evaluada de acuerdo a las experiencias con los ofrecimientos divulgados a través de la publicidad, por la entrevista que tenga con el ejecutivo de ventas o por comentarios y conversaciones que tenga con otros usuarios que hayan contratado el servicio con anterioridad. Por tanto, el prestador del servicio debe procurar que en el contacto con el cliente haya aspectos tangibles (que se puedan tocar) por ejemplo, el documento de compra, o una garantía.

INSEPARABILIDAD
Los objetos o bienes físicos se producen, después se almacenan, más tarde de venden y mucho más tarde se consumen, por eso pueden separarse de quienes los proporcionan. En cambio, si una persona es prestadora de servicios, forma parte del servicio. Como su cliente también esta presente cuando el servicio se produce, la interacción proveedor-cliente es una característica especial del los servicios.

VARIABILIDAD
La prestación de un servicios esta sujeta a la gestión del mismo a través de los agentes de venta, es decir, los servicios son muy variables, su calidad depende del proveedor y de cuando, donde y como lo hace. Por ejemplo, una empresa capacita a los empleados de una multitienda y los resultados serán un reflejo de la actitud adoptada por los empleados al momento de atender al cliente.

DINAMISMO.
Cuando la demanda por un servicio no cambia y es constante, es decir, cuando persiste el interés del usuario por contratar el servicio, este se mantiene en el tiempo e incluso puede perfeccionarse al tomar en cuanta las experiencia de los usuarios y remediar las situaciones complicadas. Por el contrario, la demanda por un servicio puede disminuir y el proveedor verse en la obligación de sacar el servicio del mercado.



HACIA UNA CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS

Las empresas de servicios se clasifican, por lo general, de acuerdo a las necesidades atendidas por los diferentes rubros como: salud, educación, transporte, vivienda, finanzas comunicación, comercio, alimentación y todo lo que va surgiendo en nuestra vida en sociedad.
Si bien es cierto el criterio de clasificación aporta una visión global de cada sistema de servicio, no es suficiente para analizar los procesos involucrados en la producción de un servicio.
Es muy importante reconocer que lo que distingue a las empresas de servicios de las empresas de bienes, es el grado de relación con el cliente durante la prestación de servicio que solicita. Esto quiere decir que la participación o presencia física del cliente es fundamental. Así este grado de contacto puede ser otro criterio de clasificación.
Por ejemplo, la diferencia entre aquellos servicio de venta o comercio en donde el contacto es mínimo tomando en cuenta una transacción simple, de aquellos en que la negociación de un crédito puede tomar varios meses. Por otra parte, existen aquellos de autoservicio, en donde el rol del prestador de servicios es implícita a  través de una máquina.

FINANCIAMIENTO DEL SERVICIO: UN CRITERIO DE CLASIFICACIÓN.

El criterio de clasificación más claro y que agrupa a la mayoría de servicios se relaciona a la forma en como se financian, es decir, qué entidades proporcionan dinero para diseñarlos, producirlos y mantenerlos vigentes. Según este criterio podemos encontrar los servicios públicos y privados.

Servicios Públicos:

Tienen una dependencia económica del Estado, especialmente por la vía del cobro de los impuestos a las empresas y personas y están distribuidos a través de los distintos Ministerios de acuerdo a las perspectivas que permite el presupuesto anual. Algunos ejemplos de servicios públicos son:  los servicios generales de atención como el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Registro Civil e Identificación, la Comisión del Medio Ambiente (CONAMA), también hay entidades relacionadas a la salud, como el servicio de ambulancias y emergencias.
La presencia del Estado en la economía nacional se manifiesta a través de una gama de servicios dependientes de los Ministerios, que dirigen su acción a sectores especificos. Así, el Estado dispone de servicios que protegen a las personas en materias relacionadas con  la seguridad, la salud, la vivienda, la educación, la publicidad y la contaminación, entre otros.

Servicios Privados:

Se financian con los recursos de particulares y de los obtenidos a través de créditos otorgados por bancos o instituciones financieras. Son servicios privados las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), las instituciones financieras y empresas de transporte y de telecomunicaciones entre muchas otras.
El campo de acción de los servicios privados es muy amplio; abarca los servicios comerciales, de transporte, de comunicaciones, banca, turismo, educacionales y de salud, entre muchos otros.

CON O SIN FINES DE LUCRO

Las organizaciones se servicio privados, son por lo general, empresas con fines de lucro. Parten de un capital perteneciente a particulares que buscan la obtención de beneficios o ganancias en forma de dinero, es decir, la prestación de servicios va de la mano con el mejoramiento de la rentabilidad como empresas.

Existen también empresas privadas cuyo fin no es el de recibir ingresas económicos, son organizaciones sin fines de lucro y se financian gracias a donaciones de dinero. El objetivo fundamental es la ayuda al prójimo, por ejemplo, la labor voluntaria de Bomberos de Chile.
La empresa es esencialmente un sistema social. En términos sociológicos es una organización de personas individuales y de grupos, que se congregan en torno a determinados objetivos con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad. Los profesionales que trabajan generalmente son voluntarios, no reciben sueldo y existen también profesionales contratados con un salario.

OTROS SERVICIOS ASOCIADOS A EMPRESAS DE SERVICIOS.

Los servicios de apoyo son prestados generalmente por organizaciones externas, pero también las hay al interior de una entidad empresarial y tienen un propósito  de apoyar el funcionamiento de una empresa.
Algunos ejemplos son las empresas de aseo, vigilancia, encargo de trámites, formas de pago y capacitación laboral.

Las empresas de aseo, ponen a disposición del empleador un grupo de personas con los implementos necesarios para que realicen sus labores en turnos, fuera de la jornada laboral para no interferir con el trabajo habitual. Su obligación es mantener la limpieza de pisos, baños, oficinas y otras dependencias.

Las empresas de vigilancias, son otro caso de apoyo. La empresa contratante del servicio se asegura de que a toda hora haya personas a cargo de la seguridad, vigilando sus dependencias.

Las empresas de formas de pago como los cheques y las tarjetas de crédito y red compra ofrecen productos y servicios que se adaptan a las necesidades y características de cada mercado específico. Con las tarjetas se puede pagar en cualquier tienda.

Las empresas de trámites por encargo, ofrecen servicios por encargo a particulares y a empresas, en forma confidencial y efectiva.

Finalmente las empresas de capacitación laboral, son entidades educacionales que preparan a personas en diversas materias y oficios requeridos por una empresa contratante.



Anexo 2: Glosario de términos

ADAPTACIÓN
Proceso de ajuste de un organismo vivo u organización social a modificaciones en el medio ambiente en que opera.
ÁMBITOS (DOMINIOS) DE ACTIVIDAD
Conjunto de actividades circunscritas en una naturaleza similar (que se refieren a una misma área de interés humano). Por ejemplo: deportes, trabajo,  entretención, salud, educación, desarrollo personal.
BITÁCORA DE TRABAJO
Cuaderno o registro del trabajo realizado durante el desarrollo de un proyecto. Esta debe mantenerse vigente a través de las distintas fases del mismo. La bitácora es una herramienta propia de los alumnos y alumnas.
CARACTERIZACIÓN
Corresponde a una especificación de un elemento, actividad, proceso o sistema indicando aspectos definitorios referidos a las funciones que cumple, los usuarios a los que está destinado, su organización y tipo de trabajo que realiza e interacciones de mayor relevancia.
CRITERIOS DE CONTROL
Son los aspectos específicos que se verifican en la actividad, por ejemplo, tiempo de ejecución, cantidad de material desperdiciado, número de defectos o fallas, número de accidentes.
COMUNICACIÓN DE UN PRODUCTO
Proceso que permite que el usuario conozca el producto.
CONTEXTO
Conjunto de condiciones que constituyen el marco en que tiene lugar un evento o actividad en una realidad geográfica y temporal determinada, dándole sentido y coherencia.
CONTROL
Es el proceso mediante el cual se verifica lo realizado en función de lo planificado, lo que permite corregir la actividad.
DESTINATARIO
Es un grupo de personas que tienen características comunes demográficas, geográficas, culturales o socioeconómicas.
DISEÑO
Es la concepción preliminar o plano de un proyecto, y la toma de decisiones para producir una solución.
DISEÑO GRÁFICO
Diagramas y dibujos para comunicar una idea.
DISTRIBUCIÓN
Proceso que permite el desplazamiento de un producto al usuario.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE UN SERVICIO
Descripción detallada de aspectos relevantes del funcionamiento y características de un servicio.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES
Especificación de un plan para presentar un producto o servicio a la comunidad usuaria con el propósito de informar a las personas sobre el producto.
FRONTERA O BORDE DE UN SISTEMA
Se refiere a los límites de un sistema. Estos permiten establecer los elementos que pertenecen a éste y los que no pertenecen. Por ejemplo: desde la perspectiva de las remuneraciones pertenecen a la organización los empleados. En cambio si se está preocupado de comprender lo que ocurre con los servicios debe considerarse a los usuarios.
FUNCIONES DE UN SERVICIO
Capacidad de acción o finalidad de un servicio. Propósito.
FUNCIONALIDAD
Atributo de un producto que está asociado al cumplimiento de sus funciones y a la facilidad de uso.
IMPACTO DEL SERVICIO
Efecto del operar de una organización social sobre algún aspecto de su entorno. Por ejemplo: impacto medioambiental es el efecto que tiene el operar de la organización sobre el medio ambiente natural y social en que opera.
IMPACTO DEL MEDIO EN EL SERVICIO
Efecto que producen las características y cambios del medio, en el funcionamiento del servicio.
INNOVACIÓN
Es la creación de nuevas soluciones para problemas ya resueltos, o para nuevas necesidades o posibilidades.
ORGANIGRAMA
Representación gráfica de las relaciones formales de autoridad en la organización.
ORGANIZACIÓN (PROCESO ADMINISTRATIVO )
Un proceso mediante el cual se coordinan recursos materiales, financieros, humanos y de tiempo, con el propósito de conseguir un objetivo.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Un sistema de actividad humana.
PLANIFICACIÓN
Plan general para obtener un objetivo determinado que involucra el objetivo, los recursos, el tiempo y los procedimientos.
PRODUCTO TECNOLÓGICO
Un objeto, plan o servicio producido intencionalmente.
PRODUCCIÓN
El proceso de convertir y combinar recursos para construir, fabricar, transformar o crear algo.
PROCESOS TECNOLÓGICOS
Acciones que tienen un propósito e involucran una serie de etapas, que se realizan en forma continua y planificada, que producen un cambio o transformación en materiales, objetos o sistemas.
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Componentes necesarios para diseñar, construir, desarrollar y mantener tecnología (por ejemplo: personas, información, materiales, herramientas, energía, capital, tiempo).
RELACIÓN
Interacción entre elementos en un contexto. Por ejemplo, la relación de aprendizaje profesoralumno sigue un determinado patrón que puede variar de acuerdo a las filosofías de enseñanza (participativa, expositiva).
RESOLUCIÓN
Proceso de determinación de un curso de acción a seguir.
RESTRICCIONES
Son las limitaciones de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Estos pueden ser de diferente tipo: materiales, humanos, temporales, espaciales y de costos.
SERVICIO
Es un producto tecnológico que tiene como propósito satisfacer las necesidades de sus usuarios, a través de un satisfactor intangible o tangible no permanente.
SISTEMA
Conjunto de elementos que están dinámicamente relacionados en el tiempo de acuerdo a algún patrón.
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Productos creados por el hombre para responder a una necesidad o deseo.
TOMA DE DECISIONES
Proceso de análisis y evaluación de alternativas y determinación de un curso de acción a seguir.
USUARIO
Persona que hace uso de un producto tecnológico.

TERMINOLOGÍA PRIMERO MEDIO


Primero Medio: CSPN 2018
Aclaración de terminología
Para la aclaración de la terminología presentada se han usado como referencia los programas de educación tecnológica de Inglaterra, Sudáfrica , Escocia, Nueva Zelandia, Francia, Alemania y algunos estados de los Estados Unidos (Maryland, Massachusetts, New Jersey y New York).
BITÁCORA
La bitácora es un cuaderno de registro del trabajo realizado durante el desarrollo del proyecto, que lleva cada estudiante. Durante cada fase del proyecto el profesor o profesora deberá entregar al curso algunas sugerencias de qué incluir en la bitácora y complementarla con sugerencias de los mismos estudiantes.
La bitácora deberá mantenerse vigente durante todo el desarrollo del proyecto.
Para el profesor o profesora, ésta puede cumplir las características de un  portafolio, es decir, un instrumento de evaluación. Si el docente estima conveniente usarla con este fin, es importante comunicarlo antes de que éstos la comiencen y entregar los criterios que serán usados para evaluarla.
Los estudiantes tienen que sentirse dueños de la bitácora.
CARACTERÍSTICAS DE USO
Las características de uso del objeto responde a las expectativas y necesidades del destinatario.
Así, por ejemplo, las características y las funciones específicas del objeto varían de acuerdo al tipo de usuario al que está destinado: un par de zapatillas variará en su forma, estructura, materiales y uso de acuerdo a si están destinadas a niños, adolescentes, adultos o ancianos y si se usarán para jugar fútbol, escalar una montaña o simplemente caminar.
COMUNICACIÓN DE UN PRODUCTO
Diferentes acciones que permiten al usuario tener conocimiento sobre el producto.
CONTEXTO
Condiciones o situaciones que preceden o siguen un evento y que le dan sentido y coherencia.
CONTROL DE CALIDAD
Son las acciones empleadas para revisar el funcionamiento del producto y el desarrollo de los procesos de producción.
DESTINATARIO
Personas a las cuales el producto está dirigido. Las personas pertenecen a diferentes grupos de edades, culturas, status socioeconómico y diferentes formas de vida. Todo esto hace que sus necesidades y gustos sean distintos.
DISEÑO
Es la concepción preliminar o plano, y la toma de decisiones para producir una solución.
DISEÑO GRÁFICO
Diagramas y dibujos para comunicar una idea.
DISTRIBUCIÓN
Acciones para hacer llegar el producto a los usuarios.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Generación de situaciones y ambientes de aprendizaje propicios para la aplicación de habilidades y procesos tecnológicos, el análisis del impacto que produce la tecnología en el individuo y la sociedad, el desarrollo de las capacidades para desempeñarse en forma efectiva en un ambiente tecnológico y el desarrollo de la capacidad para contribuir en el mejoramiento de su entorno.
ERGONOMÍA
Correspondencia del producto tecnológico con necesidades, características y dimensiones humanas.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Una descripción organizada y detallada de los criterios de construcción, apariencia, funcionamiento, características, en relación a un proyecto.
EXPRESAR IDEAS
Cuando le pedimos al estudiante que exprese una idea poco clara, lo obligamos a clarificarla. Pronto se da cuenta que su idea puede significar dos o más cosas muy diferentes. Al ofrecerle un espacio para expresar una idea, ya sea a través de palabras, dibujos o en la realidad concreta, le posibilitamos un acercamiento a las dificultades y las posibilidades que existen en ellas.
Si, además, le permitimos compartirla con otros, a través de cualquiera de los medios mencionados, ésta pasa a ser algo sobre lo cual se puede comentar: ¿cree que...?, ¿realmente piensa que...?, ¿pero qué pasaría si...? Para los profesores ésta es una gran responsabilidad: actuar como catalizador, entregando comentarios críticos, pero apoyadores y ayudadores al desarrollo de las ideas y del trabajo de los alumnos y alumnas.
Por estas dos razones, la expresión es un acto crucial para el aprendizaje, especialmente en este sector. Sin la expresión es casi imposible avanzar grandes distancias con una idea, porque es difícil manejar una gran cantidad de imágenes mentales. La expresión concreta de una idea no sólo la clarifica, también nos permite enfrentar detalles y consecuencias de la idea que no vemos si no la sacamos de nuestra mente.
FUNCIONES DE USO
Se entiende por funciones los distintos usos que puede prestar el objeto. Por ejemplo: si fabricamos zapatillas para un niño que practica baby fútbol, pediremos que éstas cumplan ciertas funciones específicas: que sirvan para golpear la pelota, que protejan la planta de los pies del suelo, que cubran el pie para protegerlo del golpe, que permitan correr, saltar y detenerse fácilmente, etc.
FUNCIONALIDAD
Atributo de un producto que está asociado a la facilidad de uso y al cumplimiento de sus funciones.
INNOVACIÓN
Es la creación de nuevas soluciones para problemas ya resueltos o para nuevas necesidades o posibilidades.
RESTRICCIONES
Son las limitaciones de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Éstos pueden ser de diferente tipo: materiales, herramientas, humanos, tiempo, espacio, costos.
OBJETOS ARTIFICIALES
Son aquellos objetos que han sufrido la intervención humana. No es necesario que estos objetos sean enteramente una creación del hombre, se podrían entender como objetos artificiales, cosas tales como: un arreglo floral, la leche envasada, una manzana de exportación, etc.
OBJETO TECNOLÓGICO
Entendemos por objeto tecnológico cualquier objeto artificial creado por el hombre para satisfacer una necesidad, ya sea propia o ajena.
PLANIFICACIÓN
En la planificación se establecen todos los pasos que se tienen que contemplar en la fabricación del producto. Deberán incluirse:
• descripción de las tareas involucradas en las operación;
• conocimiento y cálculo detallado del costo de producción; estimación del precio de venta, impuestos y margen de beneficio, si viene al caso;
• organización del trabajo, considerando los ecursos humanos, financieros, materiales, herramientas y tiempo, disponibles y necesarios;
• explicitación de procedimientos de control para revisar la calidad del trabajo en puntos claves del desarrollo.
PRODUCTO TECNOLÓGICO
Un objeto, plan o servicio producido intencionadamente o en forma casual.
PRODUCCIÓN
El proceso de convertir y combinar recursos para construir, fabricar, transformar o crear algo.
PROCESOS TECNOLÓGICOS
Una serie de acciones, que ocurren en forma planificada, que producen un cambio o desarrollo.
PROPIEDADES DE USO
Los productos cumplen un propósito.
RECURSOS
Componentes necesarios para diseñar, construir y mantener tecnología (por ejemplo: personas, información, materiales, herramientas, energía, capital, tiempo).
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Productos creados por el hombre para responder a una necesidad o deseo.
USUARIO

Son las personas que hacen uso de un producto tecnológico.































PROYECTO DOMINO
FUNDACIÒN LAS ROSAS


MATERIALES PROXIMA SEMANA:

Madera terciada hacer fichas de domino(28)
Madera delgada hacer caja















SEMANA 25  al 29 SEPTIEMBRE


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
  

Escriben guión Radio Word 
  -PREPARAN ENTREVISTA PERSONAJE.
Próxima clase Graban.

GUION RADIAL








 
















SEMANA 31 JULIO  al 8 SEPTIEMBRE

MURAL   REPRODUCCIONES DE VIOLETA PARRA


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
TELA ARPILLERA medidas 1,10 mts x 1,30 
-APLICACIONES DE MATERIAL SOBRE ARPILLERA.

-Género, lana, etc.
-Dibujo college de obras de Violeta Parra.
SALA DE TECNOLOGÍA

Trabajo Grupal(4)

Marco de madera igual medida.
Debe quedar listo el bastidor y dibujo obra a realizar ...bosquejo borrador.



Envían foto celular al profesor de propuesta del mural.



VIDEOS REPRODUCCIONES










24 al 28 JULIO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
VIDA Y OBRA VIOLETA PARRA 
-PREPARAN POWERPOINT CON SUS OBRAS.MATERIALES próxima clase

Guardan en formato PDF y envian al correo profesor y a su correo.
Debe quedar listo el bastidor y dibujo obra a realizar ...bosquejo borrador.

 INVESTIGAN INTERNET ACERCA DE SU OBRA:
Forman grupos.







SEMANA 5 al 30  JUNIO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
ENCUADERNACIÓN 
SALA tecnología
  materiales
30 hojas tamaño carta /oficio
Cartón Piedra
Cola fría Roja
gasa/género saco/
etc
 trabajo encolado  cuaderno


ENCUADERNACIÓN





SEMANA 29 al 2 JUNIO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
ENCUADERNACIÓN 
SALA COMPUTACIÓN NORTE
   RESPONDEN CUESTIONARIO


ENCUADERNACIÓN












SEMANA 22 al 26 MAYO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
WINDOWS MOVIE MAKER 
 -WMM
-AUDIFONOS
SALA COMPUTACIÓN NORTE
 MUSICAEVALUACIÓN ACUMULATIVAtarea: Aviso Comercial: Min 1 minuto-max 2 Min


PUBLICIDAD?????







SEMANA 15 al 19 MAYO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
WINDOWS MOVIE MAKER 
 -WMM
-AUDIFONOS
SALA COMPUTACIÓN NORTE
 MUSICAtarea: Aviso Comercial: Min 1 minuto-max 2 Min


PUBLICIDAD?????




SEMANA 1 al 5 MAYO

Estrategias de Distribución y  Publicidad de un Producto.


CONTENIDOS
EJERCICIOS
TAREAS
RUBRICA
MARKETING DIGITAL
  Tarea1
Marketing y publicidad
 Vídeo Coca ColaINFORME 10
  
  VIDEOS WMM 
Comercial Tailandes
  
PUBLICIDAD?????
NO????   RECOMENDA




SEMANA 17 al 28 ABRIL


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 . Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com
DISEÑO MUEBLE 1°ClaseSALA TECNOLOGÍA
MATERIALES SEGÚN DISEÑO ELEGIDO:


TERCERA Clase: Mueble



SEMANA 10 al 14 ABRIL


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 . Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com
DISEÑO MUEBLE 1°ClaseSALA TECNOLOGÍA
MATERIALES SEGÚN DISEÑO ELEGIDO:


Segunda Clase: Mueble










SEMANA 3 al 7 ABRIL


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 . Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com
DISEÑO MUEBLE 1°ClaseSALA TECNOLOGÍA
MATERIALES SEGÚN DISEÑO ELEGIDO:


Segunda Clase: Mueble





SEMANA 27 al 31 MARZO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 . Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com
DISEÑO MUEBLE 1°ClaseSALA TECNOLOGÍA
MATERIALES SEGÚN DISEÑO ELEGIDO:




















SEMANA 20 al 24 MARZO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
TRABAJAN EN    BLOG o PORTAFOLIO DIGITAL en BLOGGER
 Cuenta de correo GMAIL Sala COMPUTACIÓNRUBRICA
EJEMPLO PORTAFOLIOINSERTAR videos-texto-imágenes - juegos-etc
TENER LISTO PORTAFOLIO


  





SEMANA 13 al 20 MARZO



CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
CONFECCIONAN   BLOG o PORTAFOLIO DIGITAL en BLOGGER
 Cuenta de correo GMAIL Sala COMPUTACIÓNRUBRICA
EJEMPLO PORTAFOLIO





  










SEMANA 6 al 10 MARZO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
  ESTUDIAR - CONTROLRUBRICA
 -FABRICACIÓN

¿Donde comprar?
-ENVASES
-DISTRIBUCIÓN
-PUBLICIDAD 






TERMINOLOGÍA PRIMERO MEDIO


Primero Medio: CSPN 2017
Aclaración de terminología
Para la aclaración de la terminología presentada se han usado como referencia los programas de educación tecnológica de Inglaterra, Sudáfrica , Escocia, Nueva Zelandia, Francia, Alemania y algunos estados de los Estados Unidos (Maryland, Massachusetts, New Jersey y New York).
BITÁCORA
La bitácora es un cuaderno de registro del trabajo realizado durante el desarrollo del proyecto, que lleva cada estudiante. Durante cada fase del proyecto el profesor o profesora deberá entregar al curso algunas sugerencias de qué incluir en la bitácora y complementarla con sugerencias de los mismos estudiantes.
La bitácora deberá mantenerse vigente durante todo el desarrollo del proyecto.
Para el profesor o profesora, ésta puede cumplir las características de un  portafolio, es decir, un instrumento de evaluación. Si el docente estima conveniente usarla con este fin, es importante comunicarlo antes de que éstos la comiencen y entregar los criterios que serán usados para evaluarla.
Los estudiantes tienen que sentirse dueños de la bitácora.
CARACTERÍSTICAS DE USO
Las características de uso del objeto responde a las expectativas y necesidades del destinatario.
Así, por ejemplo, las características y las funciones específicas del objeto varían de acuerdo al tipo de usuario al que está destinado: un par de zapatillas variará en su forma, estructura, materiales y uso de acuerdo a si están destinadas a niños, adolescentes, adultos o ancianos y si se usarán para jugar fútbol, escalar una montaña o simplemente caminar.
COMUNICACIÓN DE UN PRODUCTO
Diferentes acciones que permiten al usuario tener conocimiento sobre el producto.
CONTEXTO
Condiciones o situaciones que preceden o siguen un evento y que le dan sentido y coherencia.
CONTROL DE CALIDAD
Son las acciones empleadas para revisar el funcionamiento del producto y el desarrollo de los procesos de producción.
DESTINATARIO
Personas a las cuales el producto está dirigido. Las personas pertenecen a diferentes grupos de edades, culturas, status socioeconómico y diferentes formas de vida. Todo esto hace que sus necesidades y gustos sean distintos.
DISEÑO
Es la concepción preliminar o plano, y la toma de decisiones para producir una solución.
DISEÑO GRÁFICO
Diagramas y dibujos para comunicar una idea.
DISTRIBUCIÓN
Acciones para hacer llegar el producto a los usuarios.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Generación de situaciones y ambientes de aprendizaje propicios para la aplicación de habilidades y procesos tecnológicos, el análisis del impacto que produce la tecnología en el individuo y la sociedad, el desarrollo de las capacidades para desempeñarse en forma efectiva en un ambiente tecnológico y el desarrollo de la capacidad para contribuir en el mejoramiento de su entorno.
ERGONOMÍA
Correspondencia del producto tecnológico con necesidades, características y dimensiones humanas.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Una descripción organizada y detallada de los criterios de construcción, apariencia, funcionamiento, características, en relación a un proyecto.
EXPRESAR IDEAS
Cuando le pedimos al estudiante que exprese una idea poco clara, lo obligamos a clarificarla. Pronto se da cuenta que su idea puede significar dos o más cosas muy diferentes. Al ofrecerle un espacio para expresar una idea, ya sea a través de palabras, dibujos o en la realidad concreta, le posibilitamos un acercamiento a las dificultades y las posibilidades que existen en ellas.
Si, además, le permitimos compartirla con otros, a través de cualquiera de los medios mencionados, ésta pasa a ser algo sobre lo cual se puede comentar: ¿cree que...?, ¿realmente piensa que...?, ¿pero qué pasaría si...? Para los profesores ésta es una gran responsabilidad: actuar como catalizador, entregando comentarios críticos, pero apoyadores y ayudadores al desarrollo de las ideas y del trabajo de los alumnos y alumnas.
Por estas dos razones, la expresión es un acto crucial para el aprendizaje, especialmente en este sector. Sin la expresión es casi imposible avanzar grandes distancias con una idea, porque es difícil manejar una gran cantidad de imágenes mentales. La expresión concreta de una idea no sólo la clarifica, también nos permite enfrentar detalles y consecuencias de la idea que no vemos si no la sacamos de nuestra mente.
FUNCIONES DE USO
Se entiende por funciones los distintos usos que puede prestar el objeto. Por ejemplo: si fabricamos zapatillas para un niño que practica baby fútbol, pediremos que éstas cumplan ciertas funciones específicas: que sirvan para golpear la pelota, que protejan la planta de los pies del suelo, que cubran el pie para protegerlo del golpe, que permitan correr, saltar y detenerse fácilmente, etc.
FUNCIONALIDAD
Atributo de un producto que está asociado a la facilidad de uso y al cumplimiento de sus funciones.
INNOVACIÓN
Es la creación de nuevas soluciones para problemas ya resueltos o para nuevas necesidades o posibilidades.
RESTRICCIONES
Son las limitaciones de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Éstos pueden ser de diferente tipo: materiales, herramientas, humanos, tiempo, espacio, costos.
OBJETOS ARTIFICIALES
Son aquellos objetos que han sufrido la intervención humana. No es necesario que estos objetos sean enteramente una creación del hombre, se podrían entender como objetos artificiales, cosas tales como: un arreglo floral, la leche envasada, una manzana de exportación, etc.
OBJETO TECNOLÓGICO
Entendemos por objeto tecnológico cualquier objeto artificial creado por el hombre para satisfacer una necesidad, ya sea propia o ajena.
PLANIFICACIÓN
En la planificación se establecen todos los pasos que se tienen que contemplar en la fabricación del producto. Deberán incluirse:
• descripción de las tareas involucradas en las operación;
• conocimiento y cálculo detallado del costo de producción; estimación del precio de venta, impuestos y margen de beneficio, si viene al caso;
• organización del trabajo, considerando los ecursos humanos, financieros, materiales, herramientas y tiempo, disponibles y necesarios;
• explicitación de procedimientos de control para revisar la calidad del trabajo en puntos claves del desarrollo.
PRODUCTO TECNOLÓGICO
Un objeto, plan o servicio producido intencionadamente o en forma casual.
PRODUCCIÓN
El proceso de convertir y combinar recursos para construir, fabricar, transformar o crear algo.
PROCESOS TECNOLÓGICOS
Una serie de acciones, que ocurren en forma planificada, que producen un cambio o desarrollo.
PROPIEDADES DE USO
Los productos cumplen un propósito.
RECURSOS
Componentes necesarios para diseñar, construir y mantener tecnología (por ejemplo: personas, información, materiales, herramientas, energía, capital, tiempo).
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Productos creados por el hombre para responder a una necesidad o deseo.
USUARIO

Son las personas que hacen uso de un producto tecnológico.





MATERIALES DE CLASES




ETAPAS DE UN PROCESO DE PRODUCCIÓN


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
 -MATERIALES
 1 kilo cobertura chocolates.
1 toalla Nova
1 cuchara sopera y chica x persona
1 pliego papel CRAFT
3 tazones 
-VER videos 
 -FABRICACION

¿Donde comprar?
-ENVASES
-DISTRIBUCCION
-PUBLICIDAD (FACEBOOK)

















CHOCOLATES
















DISEÑO y CONSTRUCCIÓN DE UN LUSTRIN


PROYECTO
INICIO
TERMINO
MATERIALES
 Semana 29 Agosto-
3 clases
En una tabla 6 x 1 cortar
-1 trozo de 50 cm
-2 trozos de 54 cm
-2 trozos de 28 cm
1/4 puntas de 1 1/2
-1 palo tarugo 60 cm
-colafria-
-martillo






PRODUCTO Y ELABORACIÓN DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

CONTENIDOS
EJERCICIOS
TAREAS
RUBRICA
Guía trabajo
PORTAFOLIO DIGITAL


ENCUADERNACIÓN








 
  
  






  
 LUSTRÍN
Historia Lustrabotas




Estrategias de Distribución y  Publicidad de un Producto.


CONTENIDOS
EJERCICIOS
TAREAS
RUBRICA
Cuestionario
  Tarea1
Marketing y publicidad
 Vídeo Coca Cola INFORME
  
  VIDEOS WMM 
Comercial Tailandes
  
  

  










2 comentarios: