5B

TEATRO TITERES




Manipulación o sistema de manejo del Títere
 El títere en escena es visualmente una mezcla de plástica aplicada y un buen manejo o manipulación, la que no nace por sí sola, sino que se aprende y se practica es por ello que “la aparente confusión entre causa y efecto, se disocia en plantear esta unidad entre el objeto (títere) y sujeto (manipulador), entre el instrumentista y el instrumento he allí el secreto de éste arte” (Cerda; 1965)
De allí que se le pide al manipulador estar mimetizado hasta ser uno con el muñeco, donde no sabemos donde comienza uno y donde termina el otro, es una complicidad que se refleja en la escena.
El cuerpo erguido y las piernas ligeramente abiertas, los músculos completamente relajados, la mirada del títere siempre en función del espectador y aludiéndolo a él en primer lugar, es entonces que se tiene la posición ideal para el animador, Marcel Temporal alude al moviendo como: “armonía óptica”, esto se refiere a la armonía organizada de cada movimiento titiritesco, todo gesto en función de una idea o tema central, ellos no deben ser desvinculados los unos de otros.
Toda manipulación responde a la técnica que se esté aplicando o por la finalidad práctica que se le desee otorgar, es por ello que debe haber una complicidad entre lo práctico y lo artístico, es decir, eliminando las inhibiciones que impidan un manejo fresco, fluido y sin temor al ridículo por parte de quién opera, al despertar las fantasías del manipulador se puede fluir en la confección del guión y en la escena misma practicar la improvisación, e interacción con quién ofrece de público, esto indudablemente enriquece la imaginación, el movimiento del muñeco se regula por quién le da vida, por tanto los límites del espacio los define el operador.
Habiendo aclarado que el sistema de manejo  no es tan sólo una buena receta para la manipulación sino que requiere de la sensibilidad del operador comprometido, el paso siguiente es netamente de carácter práctico donde el sistema de manejo de un títere puede obedecer al tipo de títere que se tiene entre manos, es decir, la técnica que se esté aplicando podemos plantearlos de la siguiente manera:
1.Títeres manejados desde abajo:
  • Guante: Muppet, Guiñol.
  • Varilla: Javanés, Marote.
2.Títeres manejados desde arriba:
  • Marionetas, con hilos como Topo Gigio.
3.Títeres manejados desde atrás:
  • Con varilla
  • Telón negro
  • Con varilla, Bunraku, sombras chinescas
 4.   Títeres manejados desde adentro:
  • El manipulador se introduce en el muñeco en forma completa: ejemplo de ello es Alf. (Fonseca; 1998)
 A modo de ejemplo el títere de guante sugiere más que define donde las piernas del títere son las del titiritero, ello también ocurre con otras técnicas como las de muppets, varilla, Bunraku, cuerpo entero, por nombrar algunas, la seguridad del muñeco serán el fiel reflejo de la actitud del manipulador.
La imaginación es en este instante, donde juega un rol sumamente importante e intuitiva ya que cada gesto es parte del imaginario de este muñeco que cobra vida por las diestras manos, lo que se percibe en escena.
Un buen sistema de manejo requiere de gran sensibilidad del aquel que imprime la vida sin este ingrediente lo que se desee transmitir no será efectivo, y por más que se tenga un excelente muñeco y de muy buena factura no logrará llegar al espectador por el contrario si el manipulador escoge una piedra y le otorga vida su manipulación sumado a la sensibilidad que le imprima será sorprendente su efecto en el público.  Un aspecto de suma importancia para un buen desempeño en  la manipulación es sin lugar a dudas la perseverancia  del ensayo frente aun espejo con el manipulador mirando cada gesto con el muñeco, se sugiere la mirada fija en el títere de esta forma el muñeco tomará vida(Cerda, 1968)

Circuitos eléctricos. Juego preguntas-respuestas



  26 Septiembre al 17 OCTUBRE

PROYECTO
INICIO
TERMINO
MATERIALES
  
  
  ENTREGA 17 OCTUBRE 
Materiales cada grupo de acuerdo a su PROYECTO CIRCUITOS ELECTRICOS.
ETAPAS DE UN PROYECTO
-PROBLEMA
_PLANO-DIBUJO
  CONTRUCCION-  MATERIALES

_RETROALIMENTACIÓN




PULSOMETRO 




JUEGO DE PREGUNTAS 






Sabías que…
Los circuitos eléctricos están tan presentes en nuestra vida cotidiana que apenas nos damos cuenta de la importancia que tienen. El automóvil, la televisión, la radio, el teléfono, la aspiradora, los ordenadores y la lavadora, entre muchos y otros son aparatos que requieren para su funcionamiento de circuitos eléctricos.
¿Qué es un circuito eléctrico? Se denomina circuito eléctrico al camino por el que circula la corriente eléctrica, la cual está formada por electrones. Al conectar el circuito los electrones comienzan a moverse al mismo tiempo. Este está formado por una pila eléctrica,  un conducto eléctrico (cable), una resistencia (lámpara), y un interruptor que permite accionarlo, sin embargo, este no es imprescindible.
descarga (13)
A nuestro alrededor hay una gran cantidad de juguetes que funcionan con un circuito eléctrico. Por ello, vamos a construir nuestro propio juguete el cual va a tener su propio circuito. A continuación, vamos a construir un un juego de preguntas y respuestas.

Materiales.
-Un trozo de cartón
– Un casquillo con bombilla.
– Una pila.
– Clips.
– Chinchetas.
– Cable pelado en las esquinas de diferentes colores: rojo, azul, amarillo, marrón y negro.
– Pegamento o cinta adhesiva.

¿Cómo lo construimos?
Sigue cuidadosamente los siguientes pasos:
1. Cogemos el cartón y señalamos por la parte de delante donde van a ir cada una de las preguntas y respuestas.
1. juego
2. Introduce por cada uno de los puntos señalados anteriormente una chincheta y conecta cada pregunta con su respuesta utilizando el cable.
Pregunta 1- Respuesta 1: cable rojo  Paso 2
Pregunta 2- Respuesta 2: cable amarillo
Pregunta 3- Respuesta 3: cable azul
Pregunta 4- Respuesta 4: cable marrón
3. Cogemos dos trozos de cable negro y los conectamos a la pila y el casquillo de la bombilla tal y como se muestra en la figura.
55
4. Enganchamos otros dos cables al casquillo de la bombilla, uno a cada lado, y en los extremos que quedan sueltos colocamos un clip.
t
5. Hemos un agujero en la parte de arriba del cartón e introducimos por él el casquillo para que se pueda ver la bombilla por la parte delantera.
133
6. Fijamos con pegamento o cinta adhesiva la pila en parte de atrás del cartón.
y
¡Ya lo tienes construido!
ai


¿Qué hemos aprendido?
¿Por qué utilizamos un cable para unir las preguntas y su respuesta correcta?
¿Cuándo se enciende la bombilla? ¿Por qué?
¿Se encienden todas las bombillas a la vez? ¿Por qué?
¿Funcionará el circuito si quitamos la pila? ¿Por qué?


20 al 24 AGOSTO

PROYECTO
INICIO
TERMINO
MATERIALES
 HELICÓPTERO
  
3 clases
Palos de maqueta 3 x3 
 Maquetería

stick fix - colafria

tijera cortar - sierra escolar



6  al 10 AGOSTO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
AVIONES!!!!
TRAER AVIONES CAMUFLADOS  PAPEL-AVIONES PAPELEVALUACIÓN LANZAMIENTOS-PRACTICAR NO CONFIARSE

  






  







SEMANA 18 JUNIO   al  2)JUNIO 


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
MICROORGANISMOS
PPT/ ANIMACIÓN MOVIMIENTO 
TRABAJO DISCIPLINARIO CIENCIAS



  


xxxxx


SEMANA 22 MAYO   al  25  MAYO 


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE TECNOLOGIA
Cartón piedra
Material deshecho. plasticina, palitos, etc. 



  





14  al  18 MAYO

PELÍCULA EL NAUFRAGO

  Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com






SEMANA 23 ABRIL  al 27 ABRIL


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE TECNOLOGIA
-1 Paquete pinzas Ropa.
-Silicona fría
Ver vídeo aquí


Terminan trabajo SECRETO

  



SEMANA 17 ABRIL  al 8 MAYO  



CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE TECNOLOGIA
-1 Paquete pinzas Ropa.
-Silicona fría
Ver vídeo aquí




  




OPCIONAL








9 al 13 de ABRIL

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
     

OBJETO TECNOLOGICO





2 al 6 de ABRIL

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
     

OBJETO TECNOLOGICO



Resultado de imagen para little alchemy

5 al 9 Marzo



CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
Herramientas online crear Lineas de tiempoTRABAJO SALA COMPUTACIÓNRUBRICA
    

Evolución de los Objetos Tecnológicos..  Mas herramientas ONLINE









Tecnologías de la comunicación. Líneas del Tiempo

6
2018

Realizar, utilizando, una línea de tiempo sobre el descubrimiento y evolución de los siguientes aparatos tecnológicos impulsores de las distintas formas de comunicación:
  • Telefono
  • Radio
  • Television
  • Internet
Dicha Línea del tiempo debe tener al menos 15 items y su URL.





























 Semana 9 al 13 OCTUBRE
¡Aserrín.
¡Semillas de alpiste.
¡Ojos Móviles.
¡Boca plástica.
¡Ligas de Goma.
¡Medidas de Nylon.
  















DULCES CHILENOS


5A: 12 Septiembre 
5B: 14 Septiembre

Materiales x grupo
Mantel plástico
-servilletas - 3 pqtes galletas soda/agua- 1 k. manjar-merenguitos- delantal cocina obligatorio - servicio- bandejas cartón-













FLORES EN PAPEL CREPE 
5A: 29 AGOSTO
5B: 31 AGOSTO


TRAER PAPEL CREPE 2 PLIEGOS.
2 LIMPIAPIPAS






11 AGOSTO  al 8 SEPTIEMBRE

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
APLICAN TËCNICA DEL PUNTILLISMO
  .-CARTÓN 20 x 20 
              o
TAPA CAJA ZAPATOS

SALA TECNOLOGÍA    

HOMENAJE A VIOLETA PARRA-Técnica puntillismo con papel lustre-revistas-



















































¿Qué es el puntillismo?





















































Puntillismo




El puntillismo fue un estilo pictórico que surgió en Francia en 1884 a partir del postimpresionismo. Su técnica consiste en aplicar sobre el lienzo –en vez de trazos o pinceladas– pequeños puntos de colores primarios que combinados y mirados desde cierta distancia forman en la retina la imagen y el cromatismo deseados por el artista.






31 Julio  al 4  AGOSTO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
  .-Presentación, SPEACH del O.T.
 no màs  2 minutos.
ALUMNOS
SALA COMPUTACIÓN     










24 Julio  al 31  JULIO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
  .-Presentación, PPT.

SALA COMPUTACIÓN     





Resultado de imagen para como funcionan las cosas



Analizar en forma grupal (2 alumnos por grupo) los objetos tecnológicos entregados en clases, y responder en un documento de word, de acuerdo a la siguiente pauta de características:

- Descripción física del Objeto
- Funcionalidad (que hace)
- Ergonomía (forma adecuada, cómodo, etc.)
- Seguridad (es seguro?, porqué?)
- Estética (es bonito, color, forma, etc.)
- Investigar como se relacional sus partes, la función de cada uno de ellos y sus nombres técnicos.
- Elaborar un manual de uso del objeto y como cuidarlo.

Observar el objeto y buscar información de él en Internet.

Videos - Sistemas tecnológicos como asociación de componentes

Aquí encontrarás algunos videos que muestran el funcionamiento de algunos objetos tecnológicos creados por el hombre.
Observa cuidadosamente cada uno, y luego responde en tu cuaderno las preguntas planteadas en clases.

Cómo funciona la Máquina de Vapor  I


Cómo funciona la Máquina de Vapor II


Cómo funciona el motor de gasolina


Cómo funciona la lavadora



26 al 7 JULIO






12 al  al 16 JUNIO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
PROYECTO MAQUETERIA
 TRAER :
 -Sobre Papel Regalo grande
-Terminan Maqueta día del papá.

SALA TECNOLOGÍA      





29 al 2 JUNIO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
PROYECTO MAQUETERIA
 TRAER :
2 pquetes palos de maqueta
4 x 4
Tijera podar
stck fix
Colafria tapa roja
SALA TECNOLOGÍA      






22 al 26 MAYO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 EVOLUCION OBJETOS TECNOLOGICOS
 TRAER CARPETA 
SALA TECNOLOGÍA      







15 al 19 de MAYO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
   EVOLUCIÓN OBJETOS TECNOLÓGICOS
 -PPT -Exposición
INVESTIGACIÓN
       








SEMANA 2 al 6 MAYO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE TECNOLOGIA
 ACTIVIDADTRAER PAPEL REGALO CINTA RUBRICA




  


SEMANA 17 al 28 ABRIL

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE TECNOLOGIA
-1 Paquete pinzas Ropa.
-Silicona fría
Ver vídeo aquíRUBRICA




  




SEMANA 10 al 14 ABRIL

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE TECNOLOGIA
-1 Paquete pinzas Ropa.
-Silicona fría
Ver vídeo aquíRUBRICA




  









OPCIONAL




  SEMANA 3 al 7 ABRIL

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE COMPUTACION
 PROGRAMACION
SCRATCH 
-PROGRAMACIONRUBRICA





  




SEMANA 27 al 31 MARZO



CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE COMPUTACION
 PROGRAMACION
SCRATCH 
-PROGRAMACIONRUBRICA





  




SEMANA 20 al 24 MARZO



CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE COMPUTACION
 PROGRAMACION
SCRATCH 
-PROGRAMACIONRUBRICA
-STARS WARS




  





SEMANA 13 al 20 MARZO



CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE COMPUTACION
 PROGRAMACION
SCRATCH 
-PROGRAMACIONRUBRICA






  









SEMANA 6 al 10 MARZO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
TECNOLOGIA
  ESTUDIAR - CONTROLRUBRICA

¿Donde comprar?
 OBJETO TECNOLOGICO






EVOLUCIÓN OBJETOS TECNOLÓGICOS 






          

¿Qué supone la educación tecnológica?

Entendiendo el concepto de "Educación Tecnológica"



Es necesario conocer y saber diferenciar todos los términos asociados a la Educación Tecnológica para entender de fondo cómo funcionan cada uno de ellos.

Terminología

  • La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades y crear soluciones útiles.
    Miremos a nuestro alrededor: todo ese mundo artificial, desde lo más simple y cotidiano hasta lo más nuevo y revolucionario es tecnología. Gracias a ella disponemos de múltiples objetos y sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, vestirnos, alimentarnos, divertirnos o fabricar nuevos objetos.
    Además, no sólo son tecnología los bienes y servicios que las personas creamos, sino también se llama tecnología al proceso que se sigue, que incluye el diseño, desarrollo, evaluación y distribución de bienes y servicios.
  • Las “nuevas tecnologías” son las tecnologías emergentes. Podemos referirnos a nuevos sistemas de almacenamiento de la información o a nuevas aplicaciones que nos permiten comunicarnos, pero son también nuevas tecnologías, por ejemplo, los nuevos sistemas de generación de energía eléctrica o los nuevos materiales sintéticos.
    Por las propias características de la tecnología, éstas que llamamos nuevas tecnologías en unos años serán de lo más habitual o incluso quedarán desfasadas. No siempre serán nuevas.
  • Las TIC, o Tecnologías de la Información y de la Comunicación se definen como aquellas tecnologías que permiten tratar, procesar, transmitir y difundir la información. No podemos pensar únicamente en los ordenadores o a Internet al referirnos a este término, pues una red de telefonía, o la televisión digital también son sistemas tecnológicos de información y comunicación.
  • La Informática se refiere al tratamiento automático de la información, y se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
Por lo tanto, introducir la enseñanza de la Tecnología en las escuelas no es lo mismo que introducir las TIC, introducir nuevas tecnologías, introducir COMPUTADORES , tabletas y encerados digitales o introducir la informática. Suele ser demasiado habitual la confusión entre estos conceptos, que debemos tener claros si queremos realmente una alfabetización tecnológica.

¿A qué nos referimos?

Cuando en el ámbito educativo nos referimos a la utilización de dispositivos electrónicos, aplicaciones informáticas e Internet como herramienta desde todas las áreas, se suele utilizar el término TIC, o Tecnologías de la Información y de la Comunicación, siendo éste el más extendido.

Sin embargo es necesario diferenciar entre la utilización de las TIC y la educación o alfabetización en TIC, que contemplaría un conocimiento más profundo de los procesos y mecanismos que permiten su funcionamiento y su desarrollo, y no sólo su utilización.

Por el mismo motivo, al referirse a la utilización de las TIC como herramienta de trabajo, también se debe evitar referirse a ello como “educación tecnológica”, pues la tecnología es un concepto muchísimo más amplio y global que abarca muchos campos de actividad, y no se limita a la utilización de aplicaciones a través de Internet.

También deberíamos dejar de referirnos a las TIC como “nuevas tecnologías”, para empezar, porque ya no son algo nuevo, y también porque la constante y acelerada evolución de los dispositivos y sistemas tecnológicos provoca que continuamente tengamos nuevas tecnologías a nuestra disposición, quedando las anteriores desfasadas y en desuso.

Aprender Informática, por supuesto, también es mucho más que aprender a utilizar determinadas aplicaciones multimedia y publicar en Internet. Cuando nos refiramos a ella se debería incluir el conocimiento del funcionamiento interno de los sistemas informáticos y el desarrollo de aplicaciones mediante diversos lenguajes de programación.

Entonces, ¿Qué supone la educación tecnológica?

Las TIC se deben utilizar como instrumento globalizador y transversal en todas las enseñanzas. Son ante todo una herramienta, un medio para resolver problemas, y se deben utilizar en todas las áreas y en todos los niveles como medio más adecuado para formar usuarios y usuarias que sepan utilizar estos recursos en múltiples y diversas actividades, y para cualquier función, aplicándolas correctamente y de forma contextualizada.

El uso de la Tecnología tiene como objetivo que el alumnado adquiera una cultura tecnológica global que le permita comprender el mundo artificial que nos rodea, sus características, procesos y su repercusión en el avance de la sociedad, de manera que le permita manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada. Se trata de que entender globalmente el mundo de la tecnología, en el que las distintas disciplinas están completamente relacionadas entre si (mecánica, electricidad, electrónica, robótica, programación, comunicación, etc.) y conocer los procesos que hacen posible el desarrollo de nuevos productos y sistemas, fomentando la creatividad y la innovación, siendo el centro principal de su metodología el método de proyectos.
Echando una mirada a los países de nuestro entorno y a los avanzados en cuestiones educativas vemos que algunos incorporan el aprendizaje de la programación desde los 7 años, con la intención de que el alumnado desarrolle conocimientos y habilidades no sólo como consumidores de software, sino también como creadores. Otros países llevan años incorporando la robótica en todos los niveles educativos, de manera que el alumnado es capaz de desarrollar proyectos y resolver problemas complejos de forma creativa.
Así, con todo esto, queda claro que el concepto "Educación Tecnológica" va mucho más allá del uso de pizarras digitales y aplicaciones online.          




 MATERIALES DE CLASES

 SEMESTRAL: CONSTRUCCIÓN PERSONAJES NAVIDEÑOS

 Semana 7 al 30 NOVIEMBRE
MATERIALES :
-paño lency colores navidad-géneros -pegamento.....el personaje tiene que construirse con material de deshecho.









 Semana 17 al 21 OCTUBRE
¡Aserrín.
¡Semillas de alpiste.
¡Ojos Móviles.
¡Boca plástica.
¡Ligas de Goma.
¡Medidas de Nylon.
  















APRENDE A PROGRAMAR  LA HORA DEL CÓDIGO





FERIA DE LAS CIENCIAS 
LAS LEGUMBRES






PROYECTO
INICIO
TERMINO
MATERIALES
RETABLOS MAQUETERIA
 Semana 22 Agosto-
3 clases
Palos de maqueta 3 x 3  y 3x2.
STick Fix
-Colafria
Sierra escolar- tijeras de podar.








UNIDAD  1 PREVENCION DE RIESGOS EN NUESTRO ENTORNO




ETAPAS DEL DISEÑO DE UN PRODUCTO TECNOLÓGICO

CONTENIDOS
EJERCICIOS
TAREAS
RUBRICA

 
 Video1  La evolución de la tecnología.
 










 

   
  

  



  
  

  


MATERIALES Y HERRAMIENTAS

CONTENIDOS
EJERCICIOS
TAREAS
RUBRICA


 

 










IDENTIFICAR HERRAMIENTAS on PhotoPeach

RECURSO RENOVABLES NO RENOVABLES


No hay comentarios:

Publicar un comentario