6B





 MANUAL PREZI




Videos - Sistemas tecnológicos como asociación de componentes

Aquí encontrarás algunos videos que muestran el funcionamiento de algunos objetos tecnológicos creados por el hombre.
Observa cuidadosamente cada uno, y luego responde en tu cuaderno las preguntas planteadas en clases.

Cómo funciona la Máquina de Vapor 
Parte 1





Cómo funciona la Máquina de Vapor 
Parte 2





Cómo funciona el motor de gasolina




Cómo funciona la lavadora

lunes, 8 de Octubre de 2018


ACTIVIDAD 2

Analizar en forma grupal (2 alumnos por grupo) los objetos tecnológicos entregados en clases, y responder en un documento de word, de acuerdo a la siguiente pauta de características:

- Descripción física del Objeto
- Funcionalidad (que hace)
- Ergonomía (forma adecuada, cómodo, etc.)
- Seguridad (es seguro?, porqué?)
- Estética (es bonito, color, forma, etc.)
- Investigar como se relacional sus partes, la función de cada uno de ellos y sus nombres técnicos.
- Elaborar un manual de uso del objeto y como cuidarlo.

Observar el objeto y buscar información de él en Internet.








ESCULTURA MATERIALES TECNOLÓGICOS








Materiales tecnológicos


Uno de los motores de la evolución y el desarrollo de las sociedades humanas ha sido la tecnología. De hecho, las grandes eras históricas han ido tomando el nombre de los materiales que el hombre primitivo aprendió a trabajar: Edad de piedra, Edad de bronce y Edad de hierro. 
Miles de millones de años antes, las enérgicas reacciones químicas y las convulsiones de la corteza terrestre, sumadas a las altísimas temperaturas y presiones del interior de la Tierra produjeron los minerales, primeros materiales utilizados por el hombre para defenderse y cazar. 
Más tarde, descubrió que calentando ciertas sustancias minerales era posible obtener materiales más resistentes y duraderos. De tal forma, el hombre conoció el bronce, el hierro, la plata y el oro.
Esto supuso el pasaje del uso de materiales creados por la naturaleza a los fabricados por el hombre. A los primeros los llamaremos materias primas y a los segundos materiales, para diferenciarlos por su origen.

Es así, que podemos definir como materia prima a las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza y materiales a toda materia prima que, transformadamediante procesos físicos y/o químicos, es utilizada en la fabricación de objetos tecnológicos.
El proceso tecnológico sería el siguiente: se extrae la materia prima, que se convierte posteriormente en material, y con los materiales obtenidos construimos el artefacto (producto tecnológico). 

Se conocen 6 tipos de materiales:

1-     Cerámicos: Se obtienen moldeando la arcilla y sometiéndola luego a un proceso de cocción a altas temperaturas. Representantes de este grupo son la cerámica gruesa y la porcelana.
2-     Textiles: las materias primas son transformadas para formar hilos o telas mediante hilado, tejido u otros procesos fisicoquímicos. Ejemplos: fibras de seda, algodón, celulosa, proteína animal, nylon o lycra.
3-     Maderas: El proceso de explotación comienza con la tala de árboles como abeto, balsa, roble, algarrobo, entre otros, y sigue con el corte de tablas, tablones, chapas y  listones.
4-     Plásticos: Se obtienen por un proceso de polimerización a partir del petróleo, carbón, gas natural, materias primas vegetales (celulosa) y proteínas animales. Son ejemplos el celofán, el caucho y el PVC.  
5-     Metálicos: Los minerales extraídos de las minas son sometidos a distintos procesos como calcinación, tostación y electrólisis para obtener planchas o hilos de cobre, bronce, plata, aluminio, acero, hierro, etc.
6-     Pétreos: Se obtienen cortando la roca en diferentes formas y tamaños o triturándolas. Ejemplos: bloques de granito, placas de mármol, láminas de vidrio, etc.
Los materiales se eligen por sus propiedades, es decir por un conjunto de características que determinan su comportamiento frente a agentes externos como la electricidad, la luz, el calor o las fuerzas mecánicas.

PROPIEDADES FÍSICAS

Propiedades mecánicas
De todas las propiedades, las mecánicas, tal vez, sean las más importantes, ya que describen el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a la acción de fuerzas externas.
Dureza: es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro. Para medir la dureza de un material se utiliza la escala de Mohs, escala que utiliza diez minerales como términos de comparación. El más blando es el yeso y el más duro el diamante.
Tenacidad: es la resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeado.
Fragilidad: es la capacidad que tienen algunos materiales de romperse fácilmente cuando son golpeados. Es una propiedad opuesta a la tenacidad.
Elasticidad: es la propiedad que tienen los materiales de recuperar su forma original.
Plasticidad: facilidad de un material para adquirir deformaciones permanentes. Es una propiedad contraria a la elasticidad.
Maleabilidad: facilidad para extenderse en láminas o planchas.
Ductibilidad: facilidad para extenderse formando cables o hilos.

Propiedades ópticas
Determinan la respuesta del material a la acción de la luz.
Materiales transparentes: son aquellos que dejan pasar la luz y permiten ver nítidamente los objetos a través de ellos.
Materiales translúcidos: permiten el paso de la luz pero no permiten ver nítidamente los objetos.
Materiales opacos: no permiten el paso de la luz, por lo tanto, tampoco los objetos.

Propiedades acústicas
Determinan la respuesta de los materiales frente al sonido.
Conductividad acústica: es la propiedad que tienen los materiales de transmitir los sonidos.

Propiedades eléctricas
Determinan el comportamiento de los materiales ante una corriente eléctrica.
Materiales conductores: permiten fácilmente el paso de la corriente eléctrica.
Materiales aislantes: no permiten el paso de la corriente eléctrica.
Materiales semiconductores: sólo permiten el paso de la corriente en determinadas condiciones. Hay materiales que por encima de una temperatura crítica se comportan como conductores y por debajo de ella como aislantes.
Materiales superconductorespermiten que la corriente eléctrica circule sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones. De hecho, una corriente eléctrica fluyendo en uno de estos materiales podría persistir casi indefinidamente sin ninguna fuente de alimentación.

Propiedades magnéticas
Ponen de manifiesto el comportamiento de los materiales frente a determinados metales.
Materiales magnéticos: son aquellos que pueden atraer a otros materiales metálicos.

Propiedades piezoeléctricas
Es la capacidad que tienen algunos materiales de adquirir una diferencia de cargas eléctricas en su superficie al ser sometidos a tensiones mecánicas. 
Materiales piezoeléctricos: son cristales naturales o sintéticos que no poseen centro de simetría. La compresión de este tipo de materiales produce una separación de los centros de gravedad de las cargas positivas y de las cargas negativas y ,en consecuencia,  una diferencia de potencial

PROPIEDADES QUÍMICAS
Se manifiestan cuando los materiales sufren transformaciones al reaccionar con otras sustancias. A diferencia de los agentes físicos, las reacciones químicas transforman al material en otro diferente.
Oxidación: es la capacidad con la que un material reacciona con el oxígeno del aire o del agua. Los metales son los materiales que más fácilmente se oxidan.

PROPIEDADES ECOLÓGICAS
Las propiedades ecológicas se clasifican de acuerdo al impacto que producen los materiales en el medio ambiente:
Materiales reciclables: son aquellos que pueden ser reciclados, es decir, pueden ser usados para fabricar otro material diferente,
Materiales reutilizables: son aquellos que se pueden utilizar para el mismo uso.
Materiales tóxicos: son materiales nocivos para los seres vivos, ya que pueden contaminar el aire, el agua y la tierra.
Materiales biodegradables: son materiales que la naturaleza demora poco tiempo en descomponerlos en otras sustancias.

5. Materiales compuestos.

24012013
 Mortero.
Es una mezcla de cementoarena agua que sirve para unir los ladrillos o las piedras. Se usa también para hacer revoques, es decir, cubrir de una fina capa las paredes exteriores de las viviendas (enfoscado).
enfoscado
  Hormigón.
Las propiedades que lo hacen tan apropiado en construcción son las siguientes:
  • Es económico.
  •  Es resistente al fuego.
  •  Es duradero.
  •  Puede ser fabricado directamente en la obra.
El principal inconveniente es su baja resistencia a la tracción. Cuando sometemos una viga de hormigón a esfuerzos de flexión, la cara superior se comprime y la inferior se tracciona.
traccion1
El hormigón no resiste las tracciones de la cara inferior.
Para mejorar la resistencia del hormigón a la tracción, se emplea el hormigón armado. Para construir una estructura de hormigón armado, se fabrica un encofrado de madera (molde) y se colocan barras de acero. Luego, sobre este molde se vierte la masa de hormigón y, al fraguar, se retira el molde de madera.
hormigon armado
Barras de acero para el hormigón armado.
En el hormigón pretensado se incluyen cables de acero que se tensan con gatos antes de verter el hormigón en el encofrado. Cuando el hormigón fragua, se liberan los tensores de las sujeciones. Así se aprovecha la ligera contracción que experimenta el hormigón al fraguar.
cables
Cables de acero para tensar.
pretensado
Puente de hormigón pretensado.
El hormigón pretensado resiste mejor las tracciones y compresiones que el hormigón armado.
 Otros materiales compuestos.
Piedra artificial. Es un producto aglomerado de arena de mármol y otros materiales, unido por cementos minerales o adhesivos plásticos, que presenta un aspecto y acabado que imita a la piedra natural. Son más fáciles de moldear y mucho más baratos que la piedra natural.
Fibrocemento. Es una mezcla de cemento reforzado con fibra de amianto que mejora su resistencia a tracción.
Refuerzo con fibra de vidrio o fibra de carbono. El hormigón puede reforzarse con fibra de vidrio, lo que mejora notablemente su comportamiento mecánico. El cemento, con sólo un 0,5% de fibra de carbono, también mejora notablemente sus propiedades pero incrementa mucho su precio, por lo que se usa sólo en aplicaciones especiales.

4. Cerámicas y vidrios.

24012013
La característica común de estos materiales es que están compuestos por minerales que cambian su organización molecular al ser sometidos a elevadas temperaturas. Esto explica los cambios en las propiedades del material durante el proceso de elaboración. La diferencia entre ellos es que las cerámicas se moldean en frío, y los vídrios, en caliente.
  • CERÁMICAS.
Se obtienen a partir de la mezcla de arcillafeldespato y arena.
  • La arcilla es plástica y moldeable cuando el grano es muy fino y está húmeda. Cuando se seca, se vuelve rígida, y al cocerla a una temperatura elevada (900 – 1.200ºC) se vuelve vítrea.
  • El feldespato reduce la temperatura necesaria para cocer la cerámica porque actúa como fundente.
  • La arena actúa como relleno.
Se pueden añadir otras sustancias que aumentan la resistencia de la cerámica frente al calor, obteniéndose cerámica refractaria. Son materiales muy duros, frágiles, aislantes del calor y de la electricidad, resistentes a las elevadas temperaturas y a los ataques químicos, y fáciles de moldear.
El moldeado del ladrillo o la teja se realiza mediante el procedimiento de extrusión.
ceramica
También pueden fabricarse comprimiendo una porción de arcilla dentro de un molde. Los ladrillos fabricados por compresión son más uniformes que los que se fabrican mediante extrusión, por lo que se emplean para las fachadas.
Las baldosasazulejos y la loza sanitaria se fabrican a partir de arcillas especiales a las que se aplica un tratamiento de vidriado o esmaltado que aporta una gran dureza superficial al material, a la vez que permite diseños y colores muy variados.
  • LOS VIDRIOS.
Los vidrios son transparentes, duros y resistentes a la corrosión. También son muy buenos aislantes de la electricidad. Resultan muy frágiles y aguantan mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción. Es un material obtenido a partir de la fusión de arena, álcali y óxidos metálicos (que aportan color y estabilidad). A continuación se le da forma, ya que el vidrio es un material plástico y moldeable antes de enfriarse y solidificar completamente.
En construcción, el vidrio se emplea en ventanas, en recubrimientos de exteriores y como aislante en forma de lana de vidrio.
  • LANA DE VIDRIO.
La lana de vidrio es un aislante térmico excelente. Se obtiene haciendo pasar hilos de vidrio fundido por un horno de aire frío. Las fibras luego son aglutinadas con resinas formando un fieltro o colchón.
  • VIDRIO PLANO.
La fabricación de vidrio plano se realiza mediante el proceso de vidrio flotado. Esta técnica emplea un baño de metal de estaño fundido.
vidrio

3. Tipos de materiales. Aplicaciones.

24012013
Vamos a estudiar algunos de los materiales más utilizados en construcción. Los vamos a clasificar en cuatro grandes grupos: materiales pétreos, aglutinantes, cerámicas y vidrios y materiales compuestos.
MATERIALES PÉTREOS.
MATERIALES PÉTREOSPropiedadesAplicaciones
Roca caliza (carbonato de calcio)
  • Permeable al agua.
  • Menos resistencia y durabilidad que el resto de materiales pétreos.
  • Muros de edificios.
  • Fabricación de cemento.
Mármol
  • Presenta una gama muy variada de colores.
  • Se puede tallar, tornear y pulir, por lo que adquiere un bonito acabado. Natural, de origen mineral.
  • Suelos.
  • Recubrimiento de paredes.
  • Ornamentación en paredes y fachadas.
Granito (cuarzo, feldespato y mica)
  • Puede tener varias coloraciones: gris, negro, amarillo, rojizo o verde.
  • Fabricación de hormigón.
  • Pavimentos.
  • Muros de edificios.
  • Encimeras de cocina.
Pizarra (arcilla, cuarzo, mica y feldespato)
  • Estructura laminar, por lo que se corta bien en forma de losetas.
  • Se presenta en diferentes colores: negro, verde, gris o azul.
  • Impermeable.
  • Cubiertas de edificios.
ÁridosEn este grupo entran las arenas y las gravas.
  • Pavimentos de carreteras.
  • Elaboración de mortero y hormigón.
AGLUTINANTES.
AGLUTINANTESPropiedadesAplicaciones
Yeso
  • Muy abundante.
  • Al mezclarse con agua, se endurece (fragua) al poco tiempo.
  • Buen acabado (en forma de escayola).
  • Recubrimiento de techos y paredes.
  • Molduras (escayola).
  • Tabiques.
  • Muebles.
Cemento (yeso, caliza y arcilla)
  • Al mezclarse con agua, se endurece (fragua) al poco tiempo.
  • Fabricación de mortero y hormigón.
  • Recubrimiento de paredes (enfoscados).
  • Suelos.
CERÁMICAS Y VIDRIOS.
CERÁMICAS Y VIDRIOSPropiedadesAplicaciones
Baldosas y azulejos
  • Buen acabado, con superficie lisa.
  • Duros.
  • Suelos.
  • Recubrimiento de paredes.
Ladrillos refractarios
  • Duros.
  • Resistencia a las elevadas temperaturas.
  • Hornos.
  • Chimeneas.
Loza sanitaria
  • Dura.
  • Muy resistente a la corrosión.
  • Saneamientos de baños.
Vidrio
  • Transparente.
  • Muy resistente a la compresión.
  • Resistente a la corrosión.
  • Aislante eléctrico.
  • Frágil.
  • Ventanas, puertas.
  • Fachadas de edificios.
  • Laboratorios.
  • Vasos, platos.
  • Decoración.
Lana de vidrio
  • Excelente aislante térmico.
  • Excelente aislante acústico.
  • Capa aislante en muros.
Ladrillos
  • Duros.
  • Baratos.
  • Muros.
  • Fachadas.
Bovedillas
  • Resistentes a la flexión.
  • Baratas.
  • Entresuelos.
Tejas
  • Duras.
  • Impermeables.
  • Baratas.
  • Tejados.
MATERIALES COMPUESTOS.
COMPUESTOSPropiedadesAplicaciones
Mortero (cemento, arena y agua)
  • Fácil de elaborar.
  • Se endurece (fragua) al poco tiempo.
  • Aglutinantes para “pegar” ladrillos, baldosas, etc.
Hormigón (cemento, arena, agua y grava)
  • Se endurece (fragua) al poco tiempo.
  • Resistente al fuego.
  • Duradero.
  • Resistente a la compresión.
  • Resistente a la tracción (hormigón armado).
  • Muy resistente a la tracción (hormigón pretensado).
  • Se puede hacer en la obra.
  • Fabricación de hormigón armado.
  • Vigas.
  • Pilares.
  • Cimientos.
  • Estructuras en general.
Mezclas asfálticas(alquitrán y áridos)
  • Impermeables.
  • Aglutinantes.
  • Pavimentos en carreteras.
  • Recubrimientos de patios y tejados.


2. Propiedades de los materiales de construcción.

24012013
Algunas de las propiedades más importantes de los materiales para la construcción son la densidad, la resistencia a la compresión y la resistencia a la tracción.
  • DENSIDAD.
Se puede decir que, en general, los materiales de construcción son de densidad media. Son menos pesados que algunos metales.
ENSAYO: DENSIDAD DE MATERIALES.
densidad

  • RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN.
Los materiales pétreos y cerámicos son muy resistentes a la composición, en algunos casos, más que el acero, como por ejemplo el vidrio.
Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de compresión. El acero es un material resistente a este esfuerzo pero es caro y pesado. El hormigón resulta ser un material más débil, pero resulta más ligero y económico.
ENSAYO: RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE MATERIALES.
compresion

  • RESISTENCIA A LA TRACCIÓN.
El comportamiento de un material cuando actúan sobre él fuerzas que tienden a estirarlo es importantísimo en muchas aplicaciones. Los materiales pétreos, en general, son poco resistentes a la tracción. Soportan mucho mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción. Sin embargo, los perfiles laminados de acero, empleados en la construcción de edificios, son muy resistentes a la tracción.
Los materiales pétreos se rompen cuando sobrepasan el límite de resistencia a la tracción, en cambio los metales, debido a su ductilidad, solo sufren un estrechamiento de la sección central.
ENSAYO: RESISTENCIA A LA TRACCIÓN DE MATERIALES.
 traccion
 OTRAS PROPIEDADES.
Además, los materiales empleados en construcción en general son también:
  • Duros: es decir, no se rayan fácilmente, por lo que son muy resistentes al desgaste y a la fricción.
  • Frágiles: se rompen con facilidad al recibir un golpe seco. Es el caso del vidrio, que es muy frágil.
  • Resistentes a la corrosión: aguantan muy bien condiciones medioambientales agresivas, como humedad, cambios de temperatura, etc., y son muy duraderos.
  • Económicos: la materia prima empleada es muy abundante. Es el caso del yeso natural, la arena o la arcilla. El transporte a largas distancias, sin embargo, es lo que más encarece el precio de la materia prima.


ELEMENTOS DE UN EDIFICIO.

24012013
En un edificio actual podemos encontrar los siguientes elementos:
edificio

1. Cimientos. Son de hormigón y soportan el peso de todo el edificio.
2. Estructura. Compuesta de pilares, vigas y viguetas que pueden ser de hormigón armado o de acero.
3. Suelos y techos. Sobre las viguetas se colocan bovedillas de cerámica. Para los suelos se allana y nivela con hormigón y se cubre con losetas de cerámica (plaquetas) o madera. Los techos se cubren con escayola o yeso.
4. Muros externos. Normalmente es un doble muro de ladrillo con una cámara interior que puede rellenarse con un material aislante como la fibra de vidrio, el poliuretano o poliestireno expandido.
5. Ventanas. El vidrio se emplea en las ventanas y en muchos casos también sirve como cerramiento exterior del edificio. Es necesario colocar un dintel para sujetar los ladrillos de la parte superior del hueco de la ventana. Esta suele ser una vigueta de hormigón pretensado o de hormigón armado, o bien una alineación de ladrillos colocados verticalmente.
6. Cubierta. Es un soporte estructural de acero o madera sobre el que se superpone un material impermeable de fibra de vidrio mezclado con poliéster y luego se cubre con tejas o pizarra.
7. Muros interiores. Pueden estar hechos de ladrillo o de paneles prefabricados de yeso o madera. Si están hechos de ladrillo es necesario aplicar yeso para alisar la superficie.

1. Cimientos. Son de hormigón y soportan el peso de todo el edificio.
2. Estructura. Compuesta de pilares, vigas y viguetas que pueden ser de hormigón armado o de acero.
3. Suelos y techos. Sobre las viguetas se colocan bovedillas de cerámica. Para los suelos se allana y nivela con hormigón y se cubre con losetas de cerámica (plaquetas) o madera. Los techos se cubren con escayola o yeso.
4. Muros externos. Normalmente es un doble muro de ladrillo con una cámara interior que puede rellenarse con un material aislante como la fibra de vidrio, el poliuretano o poliestireno expandido.
5. Ventanas. El vidrio se emplea en las ventanas y en muchos casos también sirve como cerramiento exterior del edificio. Es necesario colocar un dintel para sujetar los ladrillos de la parte superior del hueco de la ventana. Esta suele ser una vigueta de hormigón pretensado o de hormigón armado, o bien una alineación de ladrillos colocados verticalmente.
6. Cubierta. Es un soporte estructural de acero o madera sobre el que se superpone un material impermeable de fibra de vidrio mezclado con poliéster y luego se cubre con tejas o pizarra.
7. Muros interiores. Pueden estar hechos de ladrillo o de paneles prefabricados de yeso o madera. Si están hechos de ladrillo es necesario aplicar yeso para alisar la superficie.


1. Los materiales de construcción. Clasificación.

23012013
Los materiales empleados en la construcción de viviendas, edificios y grandes obras de ingeniería se pueden clasificar en cinco grupos principales:
  • Pétreos.
  • Cerámicas y vidrios.
  • Compuestos.
  • Metálicos.
  • Aglutinantes.
Materiales pétreos: son las piedras naturales. Pueden presentarse en forma de bloques o losetas, o también como gránulos. Ejemplos: el mármol, la pizarra o la arena.
Image
Cerámicas y vidrios: son los obtenidos a partir de la cocción del barro, como las tejas y losladrillos; o de la fundición de minerales como elvidrio.
Image
Materiales aglutinantes: son productos pulverizantes que, cuando se mezclan con agua, sufren unas transformaciones químicas que producen su endurecimiento al aire o bajo el agua.
Este proceso se conoce como fraguado. Ejemplos: elcemento y el yeso.
Image
Materiales compuestos: son productos formados por la mezcla de materiales con diferentes propiedades pero fácilmente distinguibles entre sí. Ejemplos: el asfalto, que es una mezcla de alquitrán y grava, y el hormigón, que es una mezcla de cemento, arena, grava y agua.
Image Image
Materiales metálicos: se obtienen a partir de minerales. Ejemplos: el aluminio, el hierro o el acero.
ImageImageImage


Materiales compuestos.

2122011
Son productos formados por la mezcla de materiales con diferentes propiedades que siguen distintos procesos de fabricación y requieren diversas técnicas de aplicación. Algunos de estos materiales son el yeso, el mortero, el hormigón, el asfalto y el cemento.
También llamado popularmente pasta o argamasa de albañilería, se elabora a partir de la mezcla de arena, cemento y agua. Se emplea como aglomerante de ladrillos y baldosas, a los que les confiere mayor resistencia a los esfuerzos. La resistencia a las agresiones de los agentes atmosféricos…
El hormigón es una masa formada por cemento, arena, agua y grava (trozos de roca de…
El cemento se fabrica con yeso, caliza y arcilla mediante un proceso de calcinación….
El asfalto es una mezcla de minerales e hidrocarburos de color negro, que se suele mezclar con cal. Su principal característica es su alto poder de impermeabilidad, y se aplica fundido…
Además de los materiales que ya hemos visto, con los que podemos obtener los elementos para distintos tipos de construcciones, existen elementos prefabricados con diferentes formatos…


Materales cerámicos. Vidrios.

2122011
Este nombre agrupa un gran número de materiales de carácter inorgánico, no metálicos ni polímeros, con diferentes propiedades y aplicaciones. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.
 Algunos de estos materiales se utilizan desde la Antigüedad; de hecho, son los materiales constructivos más extendidos y antiguos del mundo, debido a la abundancia de terrenos arcillosos en casi todas las zonas del planeta. Para su fabricación se empleaban técnicas artesanales, que fueron mejorando con el paso de los años y de las diversas culturas. En la actualidad, estos materiales son, entre otras cosas, una alternativa al empleo de materiales metálicos.
Resistencia a las altas temperaturas, por lo que son buenos aislantes del fuego. Gran resistencia a la corrosión y a los efectos de la erosión que causan los agentes atmosféricos. Alta resistencia a casi todos los agentes químicos. Gran poder de aislamiento térmico…
Pertenecen al grupo de las cerámicas especiales materiales muy diferentes, como: La alúmina, que se usa como soporte en circuitos electrónicos. La zirconita y el carburo de…
El vidrio es un material que se obtiene de la fusión (a unos 1.500 °C) de arena con…
Hay muchos tipos de vidrio, cada uno con diferentes propiedades. El vidrio impreso tiene marcas o dibujos producidos por rodillos. Se usa en decoración. El vidrio armado tiene varillas metálicas en su interior, lo que le protege contra las posibles roturas. El vidrio…
La lana de vidrio es un aislante térmico excelente. Se obtiene haciendo pasar hilos de vidrio fundido por un horno de aire frío. Luego, las fibras son aglutinadas con resinas formando…
Por efecto de la cocción, la arcilla sin aditivos se agrieta, se contrae y se deforma. Resulta, además, porosa y permeable. Por eso se le agregan otras sustancias que disminuyan estos…


Materiales pétreos.

2122011
Existe un amplio abanico de materiales que se obtienen directamente de la naturaleza y que tienen múltiples aplicaciones en la construcción. Es el caso de algunas rocas y minerales.
Las rocas que forman la corteza terrestre se pueden considerar materiales cerámicos naturales, a pesar de que algunas de ellas se utilizan prácticamente tal y como aparecen en la naturaleza. Otras deben pasar por un proceso de pulimentado, triturado, etc., para poder ser utilizadas. Algunos de los materiales pétreos más utilizados son los siguientes.
La arena está formada por fragmentos muy pequeños de rocas. Se emplea mucho en construcción para elaborar otros materiales: mortero, hormigón, pavimento para carreteras, etc.
La grava es un material formado por trozos de roca más grandes que la arena. Añade consistencia a diferentes mezclas utilizadas en construcción. Mezclándola con arena, agua y cemento…
El yeso que se emplea en construcción, o yeso vivo, se obtiene a partir del yeso natural, o sulfato cálcico hidratado. Es un polvo blancuzco, que se mezcla con un volumen igual de agua…
El mármol es una roca caliza con estructura cristalina. En la naturaleza aparece con vetas y colores muy variados, y es muy compacto. Con mármol se fabrican baldosas, mesas, encimeras…
El granito es una roca compuesta, de gran dureza, y que puede ser de diversos colores: blanco, negro, rosa, verde, etc. Se utiliza para construir escalinatas, bases de estatuas, pavimentos,…


Propiedades de los materiales de construcción.

2122011

Materiales de construcción
Algunas de las propiedades más importantes de los materiales para la construcción son la densidad, la resistencia a la compresión y la resistencia a la tracción.
Densidad
Se puede decir que, en general, los materiales de construcción son de densidad media. Son menos pesados que metales como el acero o el cobre.
Resistencia a la compresión
Los materiales pétreos y cerámicos son muy resistentes a la compresión, en algunos casos, más que el acero, como por ejemplo el vidrio.
Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de compresión. El acero es un material resistente a este esfuerzo, pero es caro y pesado.
El hormigón resulta ser un material más débil, pero también resulta más ligero y económico.
Resistencia a la tracción
El comportamiento de un material cuando actúan sobre él fuerzas que tienden a estirarlo es importantísimo en muchas aplicaciones. Los materiales pétreos, en general, son poco resistentes a la tracción. Soportan mucho mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción. Sin embargo, los perfiles laminados de acero, empleados en la construcción de edificios, son muy resistentes a la tracción.
Los materiales pétreos se rompen cuando sobrepasan el límite de resistencia a la tracción; en cambio, los metales, debido a su ductilidad, solo sufren un estrechamiento de la sección central.
Otras propiedades
Además, los materiales empleados en construcción en general son también:
  • Duros: es decir, no se rayan fácilmente, por lo que son muy resistentes al desgaste y a la fricción.
  • Frágiles: se rompen con facilidad al recibir un golpe seco. Es el caso del vidrio, que es muy frágil.
  • Resistentes a la corrosión: aguantan muy bien condiciones medioambientales agresivas, como humedad, cambios de temperatura, etc., y son muy duraderos.
  • Económicos: la materia prima empleada es muy abundante. Es el caso del yeso natural, la arena o la arcilla. El transporte a largas distancias, sin embargo, es lo que más encarece el precio de la materia prima.


Materiales pétreos y cerámicos. Pdf

3122010
En el siguiente pdf, podéis encontrar información suficiente para afianzar conceptos y ampliar conocimientos sobre el tema de los materiales pétreos y cerámicos. 

Evaluación: 

1-     ¿Cómo piensas que se encuentra el papel, que utilizas diariamente, en la naturaleza?
2-     La madera de la que está hecha una mesa, una silla, un pizarrón o un lápiz, ¿crece de la misma forma en la naturaleza o ha sido previamente transformada? Fundamenta tu respuesta.
3-     Clasifica los siguientes materiales: piel de bison, placa de yeso, tela de seda, porcelana, lámina de corcho, placa de vidrio, leche, caño de cobre, bloque de granito.
4-     ¿Sería posible hacer un cable de papel? ¿y un libro de arena? ¿Y un puente de plástico? ¿Y una lamparita de madera? ¿y un martillo de cristal?¿Por qué?
 Para reflexionar:
            Rastrea en libros o en Internet :
1-     ¿Cuáles son los materiales estratégicos que se utilizan en la actualidad en la fabricación de objetos tecnológicos?
2-     ¿A partir de qué materias primas se obtienen los mismos?
3-     ¿Qué materias primas se extraen en Chile?
4-     ¿Qué materiales se producen en Chile?
5-     ¿Qué diferencia a Chile de otros lugares del mundo en relación a materias primas y materiales estratégicos?¿Qué consecuencias podemos esperar de esta situación? ¿Qué posibles soluciones podrías pensar?







DISEÑANDO CON SKETCHUP




        

  




TRIVIA SANTILLANA UNIDAD 2





 4 al 18 JUNIO              

PROYECTO
MATERIALES INICIO
TERMINO
 MANDALAS   
  MANDALAS TECNOLOGIA  

Traer circulo o plato diámetro 20 cm de madera...con el dibujo HECHO
-legumbres de varios tipos variedades colores(porotos-lentejas -garbanzos-arvejas-etc)
-pegamento silicona fria
18 JUNIO

                  
                               SEMANA 22 MAYO  al 25 MAYO



CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE COMPUTACIÓN
MAPAS CONCEPTUALES  WORD INSERTAR FORMAS.

MANEJO OBJETOS

  




                           SEMANA 2 MAYO  al 4 MAYO



CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE COMPUTACIÓN



  


Resultado de imagen para excel online niños

















                                        SEMANA 23 ABRIL  al 27 ABRIL  



CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE TECNOLOGIA
PRESENTACIÓN MAQUETA TERMINADO 




  



                                               9 al 13 de ABRIL

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
MATERIALES MAQUETA COLEGIO CSPNTRABAJO EN CLASES
     





                                                     2 al 6 de ABRIL

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
     








5 al 9 Marzo


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
TRABAJO SALA COMPUTACIÓNRUBRICA
    

Materiales y herramientas..  

INVESTIGA. MONUMENTOS

31012013
Busca información en revistas, enciclopedias, Internet, etc., y señala cuáles han sido los materiales elaborados para fabricar los siguientes monumentos.
a.) Pirámides aztecas (México).
b.) Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
c.) Castillo de la Mota (Medina del Campo, Valladolid).
d.) Taj Mahal (India).
piramide02monasterio san lorenzocastillo de la motaTaj Mahal

INVESTIGA. GUGGENHEIN.

24012013
Visita la página del museo Guggenheim de Bilbao e investiga:
a) ¿Cuánto duró el proceso de construcción?
b) ¿Qué materiales reconoces de los que se emplean en cada fase de construcción?
guggenheim

BIOMATERIALES

BIOMATERIALES

¿Qué son los biomateriales?En sentido amplio un biomaterial sería un material diseñado para actuar con sistemas biológicos con el fin de evaluar, tratar, aumentar o reemplazar algún tejido, órgano o función del cuerpo.

Los biomateriales están destinados a la fabricación de componentes, piezas o aparatos y sistemas médicos para su aplicación en seres vivos. Deben ser biocompatibles: se llaman bioinertes a los que tienen una influencia nula o muy pequeña en los tejidos vivos que los rodean, mientras que son bioactivos los que pueden enlazarse a los tejidos óseos vivos. Los biomateriales pueden ser de origen artificial, (metales, cerámicas, polímeros) o biológico (colágeno, quitina, etc.). Atendiendo a la naturaleza del material artificial con el que se fabrica un implante, se puede establecer una clasificación en materiales cerámicos, metálicos, poliméricos o materiales compuestos.
Los biomateriales poliméricos son ampliamente utilizados en clínicas, en implantes quirúrgicos, como en membranas protectoras, en sistemas de dosificación de fármacos o en cementos óseos acrílicos. Los metálicos se usan cuando es imprescindible soportar carga, como ocurre en las prótesis de cadera, para las que se utilizan aleaciones de cobalto (Co) con cromo (Cr) o de titanio (Ti) con aluminio (Al) y vanadio (V); el titanio también se usa en implantes dentales. Las biocerámicas se emplean en la fabricación de implantes que no deban soportar cargas, como es el caso de la cirugía del oído medio, en el relleno de defectos óseos tanto en cirugía bucal como en cirugía ortopédica y en el recubrimiento de implantes dentales y articulaciones metálicas.

Materiales tecnológicos


Uno de los motores de la evolución y el desarrollo de las sociedades humanas ha sido la tecnología. De hecho, las grandes eras históricas han ido tomando el nombre de los materiales que el hombre primitivo aprendió a trabajar: Edad de piedra, Edad de bronce y Edad de hierro. 
Miles de millones de años antes, las enérgicas reacciones químicas y las convulsiones de la corteza terrestre, sumadas a las altísimas temperaturas y presiones del interior de la Tierra produjeron los minerales, primeros materiales utilizados por el hombre para defenderse y cazar. 
Más tarde, descubrió que calentando ciertas sustancias minerales era posible obtener materiales más resistentes y duraderos. De tal forma, el hombre conoció el bronce, el hierro, la plata y el oro.
Esto supuso el pasaje del uso de materiales creados por la naturaleza a los fabricados por el hombre. A los primeros los llamaremos materias primas y a los segundos materiales, para diferenciarlos por su origen.

Es así, que podemos definir como materia prima a las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza y materiales a toda materia prima que, transformadamediante procesos físicos y/o químicos, es utilizada en la fabricación de objetos tecnológicos.
El proceso tecnológico sería el siguiente: se extrae la materia prima, que se convierte posteriormente en material, y con los materiales obtenidos construimos el artefacto (producto tecnológico). 

Se conocen 6 tipos de materiales:

1-     Cerámicos: Se obtienen moldeando la arcilla y sometiéndola luego a un proceso de cocción a altas temperaturas. Representantes de este grupo son la cerámica gruesa y la porcelana.
2-     Textiles: las materias primas son transformadas para formar hilos o telas mediante hilado, tejido u otros procesos fisicoquímicos. Ejemplos: fibras de seda, algodón, celulosa, proteína animal, nylon o lycra.
3-     Maderas: El proceso de explotación comienza con la tala de árboles como abeto, balsa, roble, algarrobo, entre otros, y sigue con el corte de tablas, tablones, chapas y  listones.
4-     Plásticos: Se obtienen por un proceso de polimerización a partir del petróleo, carbón, gas natural, materias primas vegetales (celulosa) y proteínas animales. Son ejemplos el celofán, el caucho y el PVC.  
5-     Metálicos: Los minerales extraídos de las minas son sometidos a distintos procesos como calcinación, tostación y electrólisis para obtener planchas o hilos de cobre, bronce, plata, aluminio, acero, hierro, etc.
6-     Pétreos: Se obtienen cortando la roca en diferentes formas y tamaños o triturándolas. Ejemplos: bloques de granito, placas de mármol, láminas de vidrio, etc.
Los materiales se eligen por sus propiedades, es decir por un conjunto de características que determinan su comportamiento frente a agentes externos como la electricidad, la luz, el calor o las fuerzas mecánicas.

PROPIEDADES FÍSICAS

Propiedades mecánicas
De todas las propiedades, las mecánicas, tal vez, sean las más importantes, ya que describen el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a la acción de fuerzas externas.
Dureza: es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro. Para medir la dureza de un material se utiliza la escala de Mohs, escala que utiliza diez minerales como términos de comparación. El más blando es el yeso y el más duro el diamante.
Tenacidad: es la resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeado.
Fragilidad: es la capacidad que tienen algunos materiales de romperse fácilmente cuando son golpeados. Es una propiedad opuesta a la tenacidad.
Elasticidad: es la propiedad que tienen los materiales de recuperar su forma original.
Plasticidad: facilidad de un material para adquirir deformaciones permanentes. Es una propiedad contraria a la elasticidad.
Maleabilidad: facilidad para extenderse en láminas o planchas.
Ductibilidad: facilidad para extenderse formando cables o hilos.

Propiedades ópticas
Determinan la respuesta del material a la acción de la luz.
Materiales transparentes: son aquellos que dejan pasar la luz y permiten ver nítidamente los objetos a través de ellos.
Materiales translúcidos: permiten el paso de la luz pero no permiten ver nítidamente los objetos.
Materiales opacos: no permiten el paso de la luz, por lo tanto, tampoco los objetos.

Propiedades acústicas
Determinan la respuesta de los materiales frente al sonido.
Conductividad acústica: es la propiedad que tienen los materiales de transmitir los sonidos.

Propiedades eléctricas
Determinan el comportamiento de los materiales ante una corriente eléctrica.
Materiales conductores: permiten fácilmente el paso de la corriente eléctrica.
Materiales aislantes: no permiten el paso de la corriente eléctrica.
Materiales semiconductores: sólo permiten el paso de la corriente en determinadas condiciones. Hay materiales que por encima de una temperatura crítica se comportan como conductores y por debajo de ella como aislantes.
Materiales superconductorespermiten que la corriente eléctrica circule sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones. De hecho, una corriente eléctrica fluyendo en uno de estos materiales podría persistir casi indefinidamente sin ninguna fuente de alimentación.

Propiedades magnéticas
Ponen de manifiesto el comportamiento de los materiales frente a determinados metales.
Materiales magnéticos: son aquellos que pueden atraer a otros materiales metálicos.

Propiedades piezoeléctricas
Es la capacidad que tienen algunos materiales de adquirir una diferencia de cargas eléctricas en su superficie al ser sometidos a tensiones mecánicas. 
Materiales piezoeléctricos: son cristales naturales o sintéticos que no poseen centro de simetría. La compresión de este tipo de materiales produce una separación de los centros de gravedad de las cargas positivas y de las cargas negativas y ,en consecuencia,  una diferencia de potencial

PROPIEDADES QUÍMICAS
Se manifiestan cuando los materiales sufren transformaciones al reaccionar con otras sustancias. A diferencia de los agentes físicos, las reacciones químicas transforman al material en otro diferente.
Oxidación: es la capacidad con la que un material reacciona con el oxígeno del aire o del agua. Los metales son los materiales que más fácilmente se oxidan.

PROPIEDADES ECOLÓGICAS
Las propiedades ecológicas se clasifican de acuerdo al impacto que producen los materiales en el medio ambiente:
Materiales reciclables: son aquellos que pueden ser reciclados, es decir, pueden ser usados para fabricar otro material diferente,
Materiales reutilizables: son aquellos que se pueden utilizar para el mismo uso.
Materiales tóxicos: son materiales nocivos para los seres vivos, ya que pueden contaminar el aire, el agua y la tierra.
Materiales biodegradables: son materiales que la naturaleza demora poco tiempo en descomponerlos en otras sustancias.

5. Materiales compuestos.

24012013
 Mortero.
Es una mezcla de cementoarena agua que sirve para unir los ladrillos o las piedras. Se usa también para hacer revoques, es decir, cubrir de una fina capa las paredes exteriores de las viviendas (enfoscado).
enfoscado
  Hormigón.
Las propiedades que lo hacen tan apropiado en construcción son las siguientes:
  • Es económico.
  •  Es resistente al fuego.
  •  Es duradero.
  •  Puede ser fabricado directamente en la obra.
El principal inconveniente es su baja resistencia a la tracción. Cuando sometemos una viga de hormigón a esfuerzos de flexión, la cara superior se comprime y la inferior se tracciona.
traccion1
El hormigón no resiste las tracciones de la cara inferior.
Para mejorar la resistencia del hormigón a la tracción, se emplea el hormigón armado. Para construir una estructura de hormigón armado, se fabrica un encofrado de madera (molde) y se colocan barras de acero. Luego, sobre este molde se vierte la masa de hormigón y, al fraguar, se retira el molde de madera.
hormigon armado
Barras de acero para el hormigón armado.
En el hormigón pretensado se incluyen cables de acero que se tensan con gatos antes de verter el hormigón en el encofrado. Cuando el hormigón fragua, se liberan los tensores de las sujeciones. Así se aprovecha la ligera contracción que experimenta el hormigón al fraguar.
cables
Cables de acero para tensar.
pretensado
Puente de hormigón pretensado.
El hormigón pretensado resiste mejor las tracciones y compresiones que el hormigón armado.
 Otros materiales compuestos.
Piedra artificial. Es un producto aglomerado de arena de mármol y otros materiales, unido por cementos minerales o adhesivos plásticos, que presenta un aspecto y acabado que imita a la piedra natural. Son más fáciles de moldear y mucho más baratos que la piedra natural.
Fibrocemento. Es una mezcla de cemento reforzado con fibra de amianto que mejora su resistencia a tracción.
Refuerzo con fibra de vidrio o fibra de carbono. El hormigón puede reforzarse con fibra de vidrio, lo que mejora notablemente su comportamiento mecánico. El cemento, con sólo un 0,5% de fibra de carbono, también mejora notablemente sus propiedades pero incrementa mucho su precio, por lo que se usa sólo en aplicaciones especiales.

4. Cerámicas y vidrios.

24012013
La característica común de estos materiales es que están compuestos por minerales que cambian su organización molecular al ser sometidos a elevadas temperaturas. Esto explica los cambios en las propiedades del material durante el proceso de elaboración. La diferencia entre ellos es que las cerámicas se moldean en frío, y los vídrios, en caliente.
  • CERÁMICAS.
Se obtienen a partir de la mezcla de arcillafeldespato y arena.
  • La arcilla es plástica y moldeable cuando el grano es muy fino y está húmeda. Cuando se seca, se vuelve rígida, y al cocerla a una temperatura elevada (900 – 1.200ºC) se vuelve vítrea.
  • El feldespato reduce la temperatura necesaria para cocer la cerámica porque actúa como fundente.
  • La arena actúa como relleno.
Se pueden añadir otras sustancias que aumentan la resistencia de la cerámica frente al calor, obteniéndose cerámica refractaria. Son materiales muy duros, frágiles, aislantes del calor y de la electricidad, resistentes a las elevadas temperaturas y a los ataques químicos, y fáciles de moldear.
El moldeado del ladrillo o la teja se realiza mediante el procedimiento de extrusión.
ceramica
También pueden fabricarse comprimiendo una porción de arcilla dentro de un molde. Los ladrillos fabricados por compresión son más uniformes que los que se fabrican mediante extrusión, por lo que se emplean para las fachadas.
Las baldosasazulejos y la loza sanitaria se fabrican a partir de arcillas especiales a las que se aplica un tratamiento de vidriado o esmaltado que aporta una gran dureza superficial al material, a la vez que permite diseños y colores muy variados.
  • LOS VIDRIOS.
Los vidrios son transparentes, duros y resistentes a la corrosión. También son muy buenos aislantes de la electricidad. Resultan muy frágiles y aguantan mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción. Es un material obtenido a partir de la fusión de arena, álcali y óxidos metálicos (que aportan color y estabilidad). A continuación se le da forma, ya que el vidrio es un material plástico y moldeable antes de enfriarse y solidificar completamente.
En construcción, el vidrio se emplea en ventanas, en recubrimientos de exteriores y como aislante en forma de lana de vidrio.
  • LANA DE VIDRIO.
La lana de vidrio es un aislante térmico excelente. Se obtiene haciendo pasar hilos de vidrio fundido por un horno de aire frío. Las fibras luego son aglutinadas con resinas formando un fieltro o colchón.
  • VIDRIO PLANO.
La fabricación de vidrio plano se realiza mediante el proceso de vidrio flotado. Esta técnica emplea un baño de metal de estaño fundido.
vidrio

3. Tipos de materiales. Aplicaciones.

24012013
Vamos a estudiar algunos de los materiales más utilizados en construcción. Los vamos a clasificar en cuatro grandes grupos: materiales pétreos, aglutinantes, cerámicas y vidrios y materiales compuestos.
MATERIALES PÉTREOS.
MATERIALES PÉTREOSPropiedadesAplicaciones
Roca caliza (carbonato de calcio)
  • Permeable al agua.
  • Menos resistencia y durabilidad que el resto de materiales pétreos.
  • Muros de edificios.
  • Fabricación de cemento.
Mármol
  • Presenta una gama muy variada de colores.
  • Se puede tallar, tornear y pulir, por lo que adquiere un bonito acabado. Natural, de origen mineral.
  • Suelos.
  • Recubrimiento de paredes.
  • Ornamentación en paredes y fachadas.
Granito (cuarzo, feldespato y mica)
  • Puede tener varias coloraciones: gris, negro, amarillo, rojizo o verde.
  • Fabricación de hormigón.
  • Pavimentos.
  • Muros de edificios.
  • Encimeras de cocina.
Pizarra (arcilla, cuarzo, mica y feldespato)
  • Estructura laminar, por lo que se corta bien en forma de losetas.
  • Se presenta en diferentes colores: negro, verde, gris o azul.
  • Impermeable.
  • Cubiertas de edificios.
ÁridosEn este grupo entran las arenas y las gravas.
  • Pavimentos de carreteras.
  • Elaboración de mortero y hormigón.
AGLUTINANTES.
AGLUTINANTESPropiedadesAplicaciones
Yeso
  • Muy abundante.
  • Al mezclarse con agua, se endurece (fragua) al poco tiempo.
  • Buen acabado (en forma de escayola).
  • Recubrimiento de techos y paredes.
  • Molduras (escayola).
  • Tabiques.
  • Muebles.
Cemento (yeso, caliza y arcilla)
  • Al mezclarse con agua, se endurece (fragua) al poco tiempo.
  • Fabricación de mortero y hormigón.
  • Recubrimiento de paredes (enfoscados).
  • Suelos.
CERÁMICAS Y VIDRIOS.
CERÁMICAS Y VIDRIOSPropiedadesAplicaciones
Baldosas y azulejos
  • Buen acabado, con superficie lisa.
  • Duros.
  • Suelos.
  • Recubrimiento de paredes.
Ladrillos refractarios
  • Duros.
  • Resistencia a las elevadas temperaturas.
  • Hornos.
  • Chimeneas.
Loza sanitaria
  • Dura.
  • Muy resistente a la corrosión.
  • Saneamientos de baños.
Vidrio
  • Transparente.
  • Muy resistente a la compresión.
  • Resistente a la corrosión.
  • Aislante eléctrico.
  • Frágil.
  • Ventanas, puertas.
  • Fachadas de edificios.
  • Laboratorios.
  • Vasos, platos.
  • Decoración.
Lana de vidrio
  • Excelente aislante térmico.
  • Excelente aislante acústico.
  • Capa aislante en muros.
Ladrillos
  • Duros.
  • Baratos.
  • Muros.
  • Fachadas.
Bovedillas
  • Resistentes a la flexión.
  • Baratas.
  • Entresuelos.
Tejas
  • Duras.
  • Impermeables.
  • Baratas.
  • Tejados.
MATERIALES COMPUESTOS.
COMPUESTOSPropiedadesAplicaciones
Mortero (cemento, arena y agua)
  • Fácil de elaborar.
  • Se endurece (fragua) al poco tiempo.
  • Aglutinantes para “pegar” ladrillos, baldosas, etc.
Hormigón (cemento, arena, agua y grava)
  • Se endurece (fragua) al poco tiempo.
  • Resistente al fuego.
  • Duradero.
  • Resistente a la compresión.
  • Resistente a la tracción (hormigón armado).
  • Muy resistente a la tracción (hormigón pretensado).
  • Se puede hacer en la obra.
  • Fabricación de hormigón armado.
  • Vigas.
  • Pilares.
  • Cimientos.
  • Estructuras en general.
Mezclas asfálticas(alquitrán y áridos)
  • Impermeables.
  • Aglutinantes.
  • Pavimentos en carreteras.
  • Recubrimientos de patios y tejados.


2. Propiedades de los materiales de construcción.

24012013
Algunas de las propiedades más importantes de los materiales para la construcción son la densidad, la resistencia a la compresión y la resistencia a la tracción.
  • DENSIDAD.
Se puede decir que, en general, los materiales de construcción son de densidad media. Son menos pesados que algunos metales.
ENSAYO: DENSIDAD DE MATERIALES.
densidad

  • RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN.
Los materiales pétreos y cerámicos son muy resistentes a la composición, en algunos casos, más que el acero, como por ejemplo el vidrio.
Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de compresión. El acero es un material resistente a este esfuerzo pero es caro y pesado. El hormigón resulta ser un material más débil, pero resulta más ligero y económico.
ENSAYO: RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE MATERIALES.
compresion

  • RESISTENCIA A LA TRACCIÓN.
El comportamiento de un material cuando actúan sobre él fuerzas que tienden a estirarlo es importantísimo en muchas aplicaciones. Los materiales pétreos, en general, son poco resistentes a la tracción. Soportan mucho mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción. Sin embargo, los perfiles laminados de acero, empleados en la construcción de edificios, son muy resistentes a la tracción.
Los materiales pétreos se rompen cuando sobrepasan el límite de resistencia a la tracción, en cambio los metales, debido a su ductilidad, solo sufren un estrechamiento de la sección central.
ENSAYO: RESISTENCIA A LA TRACCIÓN DE MATERIALES.
 traccion
 OTRAS PROPIEDADES.
Además, los materiales empleados en construcción en general son también:
  • Duros: es decir, no se rayan fácilmente, por lo que son muy resistentes al desgaste y a la fricción.
  • Frágiles: se rompen con facilidad al recibir un golpe seco. Es el caso del vidrio, que es muy frágil.
  • Resistentes a la corrosión: aguantan muy bien condiciones medioambientales agresivas, como humedad, cambios de temperatura, etc., y son muy duraderos.
  • Económicos: la materia prima empleada es muy abundante. Es el caso del yeso natural, la arena o la arcilla. El transporte a largas distancias, sin embargo, es lo que más encarece el precio de la materia prima.


ELEMENTOS DE UN EDIFICIO.

24012013
En un edificio actual podemos encontrar los siguientes elementos:
edificio

1. Cimientos. Son de hormigón y soportan el peso de todo el edificio.
2. Estructura. Compuesta de pilares, vigas y viguetas que pueden ser de hormigón armado o de acero.
3. Suelos y techos. Sobre las viguetas se colocan bovedillas de cerámica. Para los suelos se allana y nivela con hormigón y se cubre con losetas de cerámica (plaquetas) o madera. Los techos se cubren con escayola o yeso.
4. Muros externos. Normalmente es un doble muro de ladrillo con una cámara interior que puede rellenarse con un material aislante como la fibra de vidrio, el poliuretano o poliestireno expandido.
5. Ventanas. El vidrio se emplea en las ventanas y en muchos casos también sirve como cerramiento exterior del edificio. Es necesario colocar un dintel para sujetar los ladrillos de la parte superior del hueco de la ventana. Esta suele ser una vigueta de hormigón pretensado o de hormigón armado, o bien una alineación de ladrillos colocados verticalmente.
6. Cubierta. Es un soporte estructural de acero o madera sobre el que se superpone un material impermeable de fibra de vidrio mezclado con poliéster y luego se cubre con tejas o pizarra.
7. Muros interiores. Pueden estar hechos de ladrillo o de paneles prefabricados de yeso o madera. Si están hechos de ladrillo es necesario aplicar yeso para alisar la superficie.

1. Cimientos. Son de hormigón y soportan el peso de todo el edificio.
2. Estructura. Compuesta de pilares, vigas y viguetas que pueden ser de hormigón armado o de acero.
3. Suelos y techos. Sobre las viguetas se colocan bovedillas de cerámica. Para los suelos se allana y nivela con hormigón y se cubre con losetas de cerámica (plaquetas) o madera. Los techos se cubren con escayola o yeso.
4. Muros externos. Normalmente es un doble muro de ladrillo con una cámara interior que puede rellenarse con un material aislante como la fibra de vidrio, el poliuretano o poliestireno expandido.
5. Ventanas. El vidrio se emplea en las ventanas y en muchos casos también sirve como cerramiento exterior del edificio. Es necesario colocar un dintel para sujetar los ladrillos de la parte superior del hueco de la ventana. Esta suele ser una vigueta de hormigón pretensado o de hormigón armado, o bien una alineación de ladrillos colocados verticalmente.
6. Cubierta. Es un soporte estructural de acero o madera sobre el que se superpone un material impermeable de fibra de vidrio mezclado con poliéster y luego se cubre con tejas o pizarra.
7. Muros interiores. Pueden estar hechos de ladrillo o de paneles prefabricados de yeso o madera. Si están hechos de ladrillo es necesario aplicar yeso para alisar la superficie.


1. Los materiales de construcción. Clasificación.

23012013
Los materiales empleados en la construcción de viviendas, edificios y grandes obras de ingeniería se pueden clasificar en cinco grupos principales:
  • Pétreos.
  • Cerámicas y vidrios.
  • Compuestos.
  • Metálicos.
  • Aglutinantes.
Materiales pétreos: son las piedras naturales. Pueden presentarse en forma de bloques o losetas, o también como gránulos. Ejemplos: el mármol, la pizarra o la arena.
Image
Cerámicas y vidrios: son los obtenidos a partir de la cocción del barro, como las tejas y losladrillos; o de la fundición de minerales como elvidrio.
Image
Materiales aglutinantes: son productos pulverizantes que, cuando se mezclan con agua, sufren unas transformaciones químicas que producen su endurecimiento al aire o bajo el agua.
Este proceso se conoce como fraguado. Ejemplos: elcemento y el yeso.
Image
Materiales compuestos: son productos formados por la mezcla de materiales con diferentes propiedades pero fácilmente distinguibles entre sí. Ejemplos: el asfalto, que es una mezcla de alquitrán y grava, y el hormigón, que es una mezcla de cemento, arena, grava y agua.
Image Image
Materiales metálicos: se obtienen a partir de minerales. Ejemplos: el aluminio, el hierro o el acero.
ImageImageImage


Materiales compuestos.

2122011
Son productos formados por la mezcla de materiales con diferentes propiedades que siguen distintos procesos de fabricación y requieren diversas técnicas de aplicación. Algunos de estos materiales son el yeso, el mortero, el hormigón, el asfalto y el cemento.
También llamado popularmente pasta o argamasa de albañilería, se elabora a partir de la mezcla de arena, cemento y agua. Se emplea como aglomerante de ladrillos y baldosas, a los que les confiere mayor resistencia a los esfuerzos. La resistencia a las agresiones de los agentes atmosféricos…
El hormigón es una masa formada por cemento, arena, agua y grava (trozos de roca de…
El cemento se fabrica con yeso, caliza y arcilla mediante un proceso de calcinación….
El asfalto es una mezcla de minerales e hidrocarburos de color negro, que se suele mezclar con cal. Su principal característica es su alto poder de impermeabilidad, y se aplica fundido…
Además de los materiales que ya hemos visto, con los que podemos obtener los elementos para distintos tipos de construcciones, existen elementos prefabricados con diferentes formatos…


Materales cerámicos. Vidrios.

2122011
Este nombre agrupa un gran número de materiales de carácter inorgánico, no metálicos ni polímeros, con diferentes propiedades y aplicaciones. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.
 Algunos de estos materiales se utilizan desde la Antigüedad; de hecho, son los materiales constructivos más extendidos y antiguos del mundo, debido a la abundancia de terrenos arcillosos en casi todas las zonas del planeta. Para su fabricación se empleaban técnicas artesanales, que fueron mejorando con el paso de los años y de las diversas culturas. En la actualidad, estos materiales son, entre otras cosas, una alternativa al empleo de materiales metálicos.
Resistencia a las altas temperaturas, por lo que son buenos aislantes del fuego. Gran resistencia a la corrosión y a los efectos de la erosión que causan los agentes atmosféricos. Alta resistencia a casi todos los agentes químicos. Gran poder de aislamiento térmico…
Pertenecen al grupo de las cerámicas especiales materiales muy diferentes, como: La alúmina, que se usa como soporte en circuitos electrónicos. La zirconita y el carburo de…
El vidrio es un material que se obtiene de la fusión (a unos 1.500 °C) de arena con…
Hay muchos tipos de vidrio, cada uno con diferentes propiedades. El vidrio impreso tiene marcas o dibujos producidos por rodillos. Se usa en decoración. El vidrio armado tiene varillas metálicas en su interior, lo que le protege contra las posibles roturas. El vidrio…
La lana de vidrio es un aislante térmico excelente. Se obtiene haciendo pasar hilos de vidrio fundido por un horno de aire frío. Luego, las fibras son aglutinadas con resinas formando…
Por efecto de la cocción, la arcilla sin aditivos se agrieta, se contrae y se deforma. Resulta, además, porosa y permeable. Por eso se le agregan otras sustancias que disminuyan estos…


Materiales pétreos.

2122011
Existe un amplio abanico de materiales que se obtienen directamente de la naturaleza y que tienen múltiples aplicaciones en la construcción. Es el caso de algunas rocas y minerales.
Las rocas que forman la corteza terrestre se pueden considerar materiales cerámicos naturales, a pesar de que algunas de ellas se utilizan prácticamente tal y como aparecen en la naturaleza. Otras deben pasar por un proceso de pulimentado, triturado, etc., para poder ser utilizadas. Algunos de los materiales pétreos más utilizados son los siguientes.
La arena está formada por fragmentos muy pequeños de rocas. Se emplea mucho en construcción para elaborar otros materiales: mortero, hormigón, pavimento para carreteras, etc.
La grava es un material formado por trozos de roca más grandes que la arena. Añade consistencia a diferentes mezclas utilizadas en construcción. Mezclándola con arena, agua y cemento…
El yeso que se emplea en construcción, o yeso vivo, se obtiene a partir del yeso natural, o sulfato cálcico hidratado. Es un polvo blancuzco, que se mezcla con un volumen igual de agua…
El mármol es una roca caliza con estructura cristalina. En la naturaleza aparece con vetas y colores muy variados, y es muy compacto. Con mármol se fabrican baldosas, mesas, encimeras…
El granito es una roca compuesta, de gran dureza, y que puede ser de diversos colores: blanco, negro, rosa, verde, etc. Se utiliza para construir escalinatas, bases de estatuas, pavimentos,…


Propiedades de los materiales de construcción.

2122011

Materiales de construcción
Algunas de las propiedades más importantes de los materiales para la construcción son la densidad, la resistencia a la compresión y la resistencia a la tracción.
Densidad
Se puede decir que, en general, los materiales de construcción son de densidad media. Son menos pesados que metales como el acero o el cobre.
Resistencia a la compresión
Los materiales pétreos y cerámicos son muy resistentes a la compresión, en algunos casos, más que el acero, como por ejemplo el vidrio.
Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de compresión. El acero es un material resistente a este esfuerzo, pero es caro y pesado.
El hormigón resulta ser un material más débil, pero también resulta más ligero y económico.
Resistencia a la tracción
El comportamiento de un material cuando actúan sobre él fuerzas que tienden a estirarlo es importantísimo en muchas aplicaciones. Los materiales pétreos, en general, son poco resistentes a la tracción. Soportan mucho mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción. Sin embargo, los perfiles laminados de acero, empleados en la construcción de edificios, son muy resistentes a la tracción.
Los materiales pétreos se rompen cuando sobrepasan el límite de resistencia a la tracción; en cambio, los metales, debido a su ductilidad, solo sufren un estrechamiento de la sección central.
Otras propiedades
Además, los materiales empleados en construcción en general son también:
  • Duros: es decir, no se rayan fácilmente, por lo que son muy resistentes al desgaste y a la fricción.
  • Frágiles: se rompen con facilidad al recibir un golpe seco. Es el caso del vidrio, que es muy frágil.
  • Resistentes a la corrosión: aguantan muy bien condiciones medioambientales agresivas, como humedad, cambios de temperatura, etc., y son muy duraderos.
  • Económicos: la materia prima empleada es muy abundante. Es el caso del yeso natural, la arena o la arcilla. El transporte a largas distancias, sin embargo, es lo que más encarece el precio de la materia prima.


Materiales pétreos y cerámicos. Pdf

3122010
En el siguiente pdf, podéis encontrar información suficiente para afianzar conceptos y ampliar conocimientos sobre el tema de los materiales pétreos y cerámicos. 

Evaluación: 

1-     ¿Cómo piensas que se encuentra el papel, que utilizas diariamente, en la naturaleza?
2-     La madera de la que está hecha una mesa, una silla, un pizarrón o un lápiz, ¿crece de la misma forma en la naturaleza o ha sido previamente transformada? Fundamenta tu respuesta.
3-     Clasifica los siguientes materiales: piel de bison, placa de yeso, tela de seda, porcelana, lámina de corcho, placa de vidrio, leche, caño de cobre, bloque de granito.
4-     ¿Sería posible hacer un cable de papel? ¿y un libro de arena? ¿Y un puente de plástico? ¿Y una lamparita de madera? ¿y un martillo de cristal?¿Por qué?
 Para reflexionar:
            Rastrea en libros o en Internet :
1-     ¿Cuáles son los materiales estratégicos que se utilizan en la actualidad en la fabricación de objetos tecnológicos?
2-     ¿A partir de qué materias primas se obtienen los mismos?
3-     ¿Qué materias primas se extraen en Chile?
4-     ¿Qué materiales se producen en Chile?
5-     ¿Qué diferencia a Chile de otros lugares del mundo en relación a materias primas y materiales estratégicos?¿Qué consecuencias podemos esperar de esta situación? ¿Qué posibles soluciones podrías pensar?



































































MATERIALES
25 al 29 Septiembre

bandejas de huevos
silicona
pistola
tijeras
Ver video...AQUÍ







FLORES EN PAPEL CREPE 
6A: 29 AGOSTO
6B: 28 AGOSTO


TRAER PAPEL CREPE 3 PLIEGOS.
2 LIMPIAPIPAS


7  AGOSTO  al 8 SEPTIEMBRE 

Resultado de imagen para vinilo


31JULIO al 4 AGOSTO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
Grabados REPRODUCCIONES VIOLETA PARRA
CIRCULO CARTÓN - DISCO VINILO- CIRCULO EN MADERA:
SALA  TECNOLOGÍA
RUBRICA
Dibujo de Violeta a reproducir solo silueta-sombra.
Aplican engranaje para reloj.



    HISTORIA TECNOLÓGICA DE LA MÚSICA



24  JULIO al 28 JULIO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 EPOCA VINILO - CASSETE- CD- DVD
SALA COMPUTACIÖN     

RESPONDEN CUESTIONARIO


RELOJ MURAL VINILO
VIOLETAHOMENAJE A VIOLETA PARRA







12 al 16   JUNIO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 WINDOWS MOVIE MAKER
 CLIP PELÍCULA
SALA  COMPUTACIÓN

TRAER PENDRIVE MUSICA EN MP3


5 al 9 JUNIO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 WINDOWS MOVIE MAKER
 CLIP PELÍCULA
SALA  COMPUTACIÓN

NO MATERIALES






29 al 2 JUNIO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 METODO DE PROYECTOS
 TERMINAN PROYECTO
SALA TECNOLOGÍA      






22 al 26 MAYO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 METODO DE PROYECTOS
 TERMINAN PROYECTO
SALA TECNOLOGÍA      








15 al 19 MAYO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 METODO DE PROYECTOS
 TRAER CARPETA 
SALA TECNOLOGÍA      





SEMANA 1 al 5 MAYO

MÉTODO DE PROYECTOS

Experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos del mundo real, donde los resultados del proceso de aprendizaje no son predeterminados o completamente predecibles y se enfocan a conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma  y culmina en resultados reales dados por ellos.
Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, la responsabilidad, esfuerzo y un entendimiento del rol.
Se fomenta una actuación creativa y orientada a objetivos claros, además, de trabajo de las competencias específicas (técnicas), sobre todo de las competencias interdisciplinarias a partir de las experiencias de los propios alumnas/os.


El método de proyectos permite desarrollar el modelo ideal de una acción completa a través de las seis fases del proyecto:
1.-INFORMAR
1.1-Identificación del problema. 
1.2- Búsqueda de información.
1.3- Nombre de fantasía del proyecto.
1.4.- Objetivo del proyecto y definir propuesta del objeto.
2.- DECIDIR (ETAPA DE DISEÑO)
2.1.- Bocetos de ideas variadas (6 a lo menos, 2 x hoja), se elige el mejor.
2.2.- Con el elegido realizar 4 bocetos más definiendo detalles y vistas.
2.3.- Plano en formato A4 de objeto a construir en 3 vistas.
2.4.- Plano en A4 con laspiezas a utilizar (despiece)
3.- PLANIFICAR (Organización y gestión)
3.1- Realizar detallado listado de: Herramientas- Materiales - costosy tareas y los tiempos respectivos a utilizar.
4.- REALIZAR (ETAPA DE CONSTRUCCIÓN)
4.1-Elaborar y construir siguiendo planos y pautas de tareas de pauta previa con los tiempos estipulados.
5.- CONTROLAR
5.1- Verificar si las tareas realizadas son acordes a tiempos, materiales y costos planificados.
6.- VALORAR REFLEXIONAR (ETAPA DE EVALUACIÓN)
6.1-Presentación y demostracióndel objeto construido 
6.2- Calificación final de acuerdo a pauta mostrada al comienzo del proyecto Evaluación del objeto construido

      EJEMPLO DE LA METODOLOGÍA DE PROYECTO EN LA VIDA DIARIA   
     




SEMANA 24 al 28 ABRIL









CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
  -1 taza o tazón blanco .
-lápiz acrilico
-algodón limpiar(ver video).
Traer palabras o frases a escribir pueden traerlas dibujdas escritas.
-MAQUETA TERMINADA
SALA TECNOLOGÍA      





SEMANA 17 al 21 ABRIL

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
  correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com
-Cartón Piedra 60 x 40
-trozos pequeños PLUMAVIT.
-Papel Lustre
-pegamento
SALA TECNOLOGÍA      

PLANO COLEGIO:  Google Maps-GEOLOCALIZACION-Ejercicios interactivos clase.CLASE 2









SEMANA 10 al 14 ABRIL

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
  correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com
-Cartón Piedra 60 x 40
-trozos pequeños PLUMAVIT.
-Papel Lustre
-pegamento
SALA TECNOLOGÍA      

PLANO COLEGIO:  Google Maps-GEOLOCALIZACION-Ejercicios interactivos clase.









SEMANA 3 al 7 ABRIL

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 . Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com
LOS MATERIALESSALA COMPUTACIÓN
CLASIFICACION


TENER CORREO -EMAIL




SEMANA 27 al 31 MARZO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 . Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com
Marcador de libros terminado.SALA COMPUTACIÓN









SEMANA 20 al 24 MARZO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 . Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com
Carton piedra trozo 20 x 20
papel lustre pegamento
tijeras
SALA TECNOLOGIA










 SEMANA 13 al 20 MARZO



CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
  ESTUDIAR - CONTROL EN CLASESRUBRICA
 -Trabajo Cuestionario acerca de la película vista. Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com







  




LAS ENERGIAS RENOVABLES : DOCUMENTAL COMPLETO

Máquinas increíbles (incredible machines)



LA SEGURIDAD DENTRO Y FUERA DEL TRABAJO




CENTENARIO DE VIOLETA PARRA



BORDADO SOBRE ARPILLERA





PELÍCULA EL NAUFRAGO

-Trabajo Cuestionario acerca de la película vista. Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com





 Ciclo de vida de productos tecnológicos

Los productos tecnológicos, al igual que todos los seres vivos, están sujetos a una multitud de cambios a lo largo de su existencia. Las tensiones y dificultades que acompañan a esos cambios producen ciertos patrones de comportamiento característicos, llamados fases.
Como regla general, un producto pasa por diferentes fases (introducción, crecimiento, madurez, declive y muerte) en un esfuerzo por mantenerse en el mercado, fenómeno parecido al del ciclo de vida biológico.

En síntesis, la vida de un producto se puede entender como una sucesión de fases o etapas, que van desde su lanzamiento en el mercado (nacimiento) hasta su retirada (muerte), en las que este muestra distintos comportamientos, entre ellos, el volumen de ventas.

En la fase de introducción (lanzamiento al mercado) el producto comienza a venderse, aunque con un nivel de ventas bajo. Si sobrevive a esta fase, el producto ingresa a la fase de crecimiento, donde las ventas crecen sustancialmente a medida que este va siendo más conocido y aumenta la demanda. Sin embargo, esta ventaja alberga en sí misma su propia destrucción, ya que atrae a la competencia y las empresas deben realizar mayores esfuerzos para mantener el ritmo de crecimiento de las ventas. A esta fase le sigue la de madurez, que dura más tiempo que las anteriores y en la cual se alcanza el nivel máximo de ventas. Las empresas desearían que su producto siguiera vendiéndose por siempre, pero en algún momento, las ventas comienzan su declive, ya sea porque aparece un producto mejor o más barato, desaparece la necesidad o no le interesa más a la gente. Finalmente, el producto es retirado del mercado cuando las ventas no dejan los beneficios esperados. ¿Se acuerdan de los diskettes, de los discos de vinilo y del televisor blanco y negro?
No está demás decir que el ciclo de vida no es igual para todos los productos tecnológicos. Mientras algunos de ellos no superan la fase de introducción, como fue el caso del Aerocar argentino, el auto que no pudo ser, otros se saltean etapas o se mantienen durante mucho tiempo en la fase de madurez (como aquellos productos que satisfacen necesidades básicas) o en la fase de declinación, retardando su muerte.

Aerocar, el invento que no pudo convertirse en producto

En consecuencia, el ciclo de vida permite entender, desde un punto de vista teórico, la evolución de los productos tecnológicos; desde un punto de vista práctico, operar o influir sobre dicha evolución para que la muerte no se convierta en una profecía autocumplida.
Así mismo, el concepto de ciclo de vida, también sigue evolucionando.





Materiales tecnológicos


Uno de los motores de la evolución y el desarrollo de las sociedades humanas ha sido la tecnología. De hecho, las grandes eras históricas han ido tomando el nombre de los materiales que el hombre primitivo aprendió a trabajar: Edad de piedra, Edad de bronce y Edad de hierro. 
Miles de millones de años antes, las enérgicas reacciones químicas y las convulsiones de la corteza terrestre, sumadas a las altísimas temperaturas y presiones del interior de la Tierra produjeron los minerales, primeros materiales utilizados por el hombre para defenderse y cazar. 
Más tarde, descubrió que calentando ciertas sustancias minerales era posible obtener materiales más resistentes y duraderos. De tal forma, el hombre conoció el bronce, el hierro, la plata y el oro.
Esto supuso el pasaje del uso de materiales creados por la naturaleza a los fabricados por el hombre. A los primeros los llamaremos materias primas y a los segundos materiales, para diferenciarlos por su origen.

Es así, que podemos definir como materia prima a las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza y materiales a toda materia prima que, transformadamediante procesos físicos y/o químicos, es utilizada en la fabricación de objetos tecnológicos.
El proceso tecnológico sería el siguiente: se extrae la materia prima, que se convierte posteriormente en material, y con los materiales obtenidos construimos el artefacto (producto tecnológico). 

Se conocen 6 tipos de materiales:

1-     Cerámicos: Se obtienen moldeando la arcilla y sometiéndola luego a un proceso de cocción a altas temperaturas. Representantes de este grupo son la cerámica gruesa y la porcelana.
2-     Textiles: las materias primas son transformadas para formar hilos o telas mediante hilado, tejido u otros procesos fisicoquímicos. Ejemplos: fibras de seda, algodón, celulosa, proteína animal, nylon o lycra.
3-     Maderas: El proceso de explotación comienza con la tala de árboles como abeto, balsa, roble, algarrobo, entre otros, y sigue con el corte de tablas, tablones, chapas y  listones.
4-     Plásticos: Se obtienen por un proceso de polimerización a partir del petróleo, carbón, gas natural, materias primas vegetales (celulosa) y proteínas animales. Son ejemplos el celofán, el caucho y el PVC.  
5-     Metálicos: Los minerales extraídos de las minas son sometidos a distintos procesos como calcinación, tostación y electrólisis para obtener planchas o hilos de cobre, bronce, plata, aluminio, acero, hierro, etc.
6-     Pétreos: Se obtienen cortando la roca en diferentes formas y tamaños o triturándolas. Ejemplos: bloques de granito, placas de mármol, láminas de vidrio, etc.
Los materiales se eligen por sus propiedades, es decir por un conjunto de características que determinan su comportamiento frente a agentes externos como la electricidad, la luz, el calor o las fuerzas mecánicas.

PROPIEDADES FÍSICAS

Propiedades mecánicas
De todas las propiedades, las mecánicas, tal vez, sean las más importantes, ya que describen el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a la acción de fuerzas externas.
Dureza: es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro. Para medir la dureza de un material se utiliza la escala de Mohs, escala que utiliza diez minerales como términos de comparación. El más blando es el yeso y el más duro el diamante.
Tenacidad: es la resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeado.
Fragilidad: es la capacidad que tienen algunos materiales de romperse fácilmente cuando son golpeados. Es una propiedad opuesta a la tenacidad.
Elasticidad: es la propiedad que tienen los materiales de recuperar su forma original.
Plasticidad: facilidad de un material para adquirir deformaciones permanentes. Es una propiedad contraria a la elasticidad.
Maleabilidad: facilidad para extenderse en láminas o planchas.
Ductibilidad: facilidad para extenderse formando cables o hilos.

Propiedades ópticas
Determinan la respuesta del material a la acción de la luz.
Materiales transparentes: son aquellos que dejan pasar la luz y permiten ver nítidamente los objetos a través de ellos.
Materiales translúcidos: permiten el paso de la luz pero no permiten ver nítidamente los objetos.
Materiales opacos: no permiten el paso de la luz, por lo tanto, tampoco los objetos.

Propiedades acústicas
Determinan la respuesta de los materiales frente al sonido.
Conductividad acústica: es la propiedad que tienen los materiales de transmitir los sonidos.

Propiedades eléctricas
Determinan el comportamiento de los materiales ante una corriente eléctrica.
Materiales conductores: permiten fácilmente el paso de la corriente eléctrica.
Materiales aislantes: no permiten el paso de la corriente eléctrica.
Materiales semiconductores: sólo permiten el paso de la corriente en determinadas condiciones. Hay materiales que por encima de una temperatura crítica se comportan como conductores y por debajo de ella como aislantes.
Materiales superconductorespermiten que la corriente eléctrica circule sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones. De hecho, una corriente eléctrica fluyendo en uno de estos materiales podría persistir casi indefinidamente sin ninguna fuente de alimentación.

Propiedades magnéticas
Ponen de manifiesto el comportamiento de los materiales frente a determinados metales.
Materiales magnéticos: son aquellos que pueden atraer a otros materiales metálicos.

Propiedades piezoeléctricas
Es la capacidad que tienen algunos materiales de adquirir una diferencia de cargas eléctricas en su superficie al ser sometidos a tensiones mecánicas. 
Materiales piezoeléctricos: son cristales naturales o sintéticos que no poseen centro de simetría. La compresión de este tipo de materiales produce una separación de los centros de gravedad de las cargas positivas y de las cargas negativas y ,en consecuencia,  una diferencia de potencial

PROPIEDADES QUÍMICAS
Se manifiestan cuando los materiales sufren transformaciones al reaccionar con otras sustancias. A diferencia de los agentes físicos, las reacciones químicas transforman al material en otro diferente.
Oxidación: es la capacidad con la que un material reacciona con el oxígeno del aire o del agua. Los metales son los materiales que más fácilmente se oxidan.

PROPIEDADES ECOLÓGICAS
Las propiedades ecológicas se clasifican de acuerdo al impacto que producen los materiales en el medio ambiente:
Materiales reciclables: son aquellos que pueden ser reciclados, es decir, pueden ser usados para fabricar otro material diferente,
Materiales reutilizables: son aquellos que se pueden utilizar para el mismo uso.
Materiales tóxicos: son materiales nocivos para los seres vivos, ya que pueden contaminar el aire, el agua y la tierra.
Materiales biodegradables: son materiales que la naturaleza demora poco tiempo en descomponerlos en otras sustancias.

Evaluación: 
1-     ¿Cómo piensas que se encuentra el papel, que utilizas diariamente, en la naturaleza?
2-     La madera de la que está hecha una mesa, una silla, un pizarrón o un lápiz, ¿crece de la misma forma en la naturaleza o ha sido previamente transformada? Fundamenta tu respuesta.
3-     Clasifica los siguientes materiales: piel de bison, placa de yeso, tela de seda, porcelana, lámina de corcho, placa de vidrio, leche, caño de cobre, bloque de granito.
4-     ¿Sería posible hacer un cable de papel? ¿y un libro de arena? ¿Y un puente de plástico? ¿Y una lamparita de madera? ¿y un martillo de cristal?¿Por qué?
 Para reflexionar:
            Rastrea en libros o en Internet :
1-     ¿Cuáles son los materiales estratégicos que se utilizan en la actualidad en la fabricación de objetos tecnológicos?
2-     ¿A partir de qué materias primas se obtienen los mismos?
3-     ¿Qué materias primas se extraen en Chile?
4-     ¿Qué materiales se producen en Chile?
5-     ¿Qué diferencia a Chile de otros lugares del mundo en relación a materias primas y materiales estratégicos?¿Qué consecuencias podemos esperar de esta situación? ¿Qué posibles soluciones podrías pensar?

En ella se tratará el bloque de contenidos de MATERIALES, dividido en los siguientes apartados:
  1. Aspectos generales (origen, clasificación, propiedades,...)
  2. Maderas y derivados
  3. Polímeros
  4. Metales y aleaciones
  5. Pétreos y derivados
  6. Fibras textiles





MATERIALES DE CLASES


PROYECTO
MATERIALES
TAREAS
TERMINO
TABLA DAMAS / BOLSA NOTA SEMESTRAL
-Tabla 40 x 40 con ----fondo pintado.
-Fichas tapas de botella
Cinta

-Cinta masking tape

-Pintura/pincel











PROYECTO
MATERIALESINICIO
TERMINO
 MANDALAS FERIA CIENCIAS
( 3 al 10 OCTUBRE (2 clases)
  MANDALAS TECNOLOGIA FERIA DE LAS CIENCIAS

Traer circulo o plato diámetro 20 cm de madera...con el dibujo HECHO
-legumbres de varios tipos variedades colores(porotos-lentejas -garbanzos-arvejas-etc)
-pegamento silicona fria
10 OCTUBRE



PROYECTO
INICIO
TERMINO
MATERIALES
 Maqueta Implementación Mejora del colegio
 Semana 29 Agosto-
3 clases
Material de deshecho, base cartón piedra
Presentación Primera semana vuelta vacaciones semana 18 Septiembre.




ANÁLISIS DE UN SERVICIO

CONTENIDOS
EJERCICIOS
TAREAS
RUBRICA
Guía de trabajo
IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS EN EL COLEGIO










TUTORIAL POWERPOINT 2010




CONTENIDOS
EJERCICIOS
TAREAS
RUBRICA
Elaboración de un
Producto Tecnológico

DISEÑO DE UN MUEBLE











No hay comentarios:

Publicar un comentario